martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo

para todos nuestros amigos


 
                                                                                       
muy pronto seguiremos nuestros viajes

lunes, 2 de diciembre de 2013

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (parte I)





Clío, musa de la Historia 

En la conquista de América, encontramos hechos muy llamativos, algunos heroicos, otros pueden ser considerados como grandes felonías o crueldades. Resonantes triunfos, contundentes derrotas. Sacrificios y traiciones. Sin duda, los grandes acontecimientos, son los que llenan la mayor parte de los libros de historia. Aunque la lógica dicta que así debe ser, si nos detenemos a pensar, lo que llamamos historia, discurre como un lento destilado, día a día; todos los hechos, por pequeños que parezcan, se van sumando incesantemente. Para algunos pueblos, con seguridad jamás llegaron a imaginar, que su existencia se iba a conocer en un futuro lejano, solo por sus instrumentos o utensilios de trabajo, o por sus tumbas, e incluso por sus tradiciones orales. 

jueves, 24 de octubre de 2013

La Conquista del Valle de los Toromaymas y la Fundación de Caracas (parte IV)




El final


Diego de Losada

Qué triste y qué terrible se le había vuelto la vida. Dejó escapar la oportunidad de disfrutar de una madurez placentera. Tanto luchar y hacer lo que creía correcto, para terminar acosado por tardíos remordimientos. Además, no solo le habían negado el reconocimiento por sus enormes servicios, sino que hasta era menospreciado por funcionarios, que nunca sabrían lo que era arriesgar el pellejo por España. Sintiendo que su salud se le escapaba... sin duda, el malestar moral había abierto las puertas a la ruina física. ¿Cómo pudo llegar a esta situación?


Recorriendo el territorio

Diego de Losada se había convencido, de que la conquista de las tierras del Valle de los Toromaymas o de San Francisco, iba a ser muy difícil de realizar pacíficamente. Comenzaría por la exploración de los alrededores, para tener una visión general del territorio y de las tribus que lo habitaban.

martes, 17 de septiembre de 2013

La Conquista del Valle de los Toromaymas y la Fundación de Caracas (parte III)


                                                                                                                            a Cleo
                                                                         
La Conquista


Portada del  libro de Oviedo y Baños




Lo ocurrido durante la conquista del Valle de los Toromaymas, la derrota y el aniquilamiento de las bravas tribus que lo defendieron, fue narrado con una notoria falta de imparcialidad. Algunos cronistas de los que relataron lo sucedido, no tienen ningún problema en utilizar expresiones como "los nuestros" al referirse a los conquistadores. Esto resulta comprensible, ya que ellos eran también de origen hispano y a menudo se basaron en el testimonio de testigos de su mismo bando. 


lunes, 19 de agosto de 2013

La Conquista del Valle de los Toromaymas y la Fundación de Caracas (parte II)

 

 

El Fundador


Diego de Losada


Tendido en su lecho de enfermo, un caballero español libra una batalla más, esta vez contra la muerte. Su cuerpo fue consumido por la fiebre, su estado general es de postración, pero más que nada, su espíritu agotado y vencido lo precipita inevitablemente a su final. Clama por confesión, para descarga de su conciencia. Una vez lograda la paz interna, cae en un profundo sopor.

Su vida comienza a desfilar ante él a una velocidad de vértigo, de estas visiones delirantes ya no despertará...

lunes, 22 de julio de 2013

La Conquista del Valle de los Toromaymas y la Fundación de Caracas (parte I)

 

En tiempos de la conquista

 

Quebrada en el Ávila. Foto por: RASECZENITRAM

Resulta un interesante y agradable ejercicio el de recrear, con los ojos de la mente, el aspecto que podían ofrecer los paisajes de nuestros países americanos, con su prístina y desbordante naturaleza, en épocas tan remotas como en el Siglo XVI.

viernes, 5 de julio de 2013

La Imaginación de los Griegos (parte II)



Orión. Por Till Credner, AlltheSky.com




Cuando miramos al cielo, en una de esas noches en que los astros parecen brillar como diamantes (en nuestros tiempos para tener este tipo de visión hay que encontrarse lejos de los sitios muy habitados), no solo estamos recreando nuestra vista y nuestro espíritu... ¡las estrellas y planetas nos están contando historias! Los mitos griegos en buena medida, fueron trasladados al firmamento, allí están los dioses: Zeus el grande, el guerrero Ares, la hermosa Afrodita. También los semidioses, como Heracles, Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, el cazador Orión; animales míticos como Pegaso, la Hidra; princesas como Andrómeda. La Luna y por supuesto, el diurno Sol. 
 
Al parecer, los fenicios transmitieron a los griegos el conocimiento astronómico que a su vez, habían adquirido de los pueblos mesopotámicos. No olvidemos que los fenicios y los griegos fueron hábiles navegantes, y un buen conocimiento del cielo siempre fue muy útil en la navegación. Así que además de un lugar apropiado para colocar a sus deidades y héroes, también había una utilidad práctica para catalogar de algún modo los astros en general.


sábado, 15 de junio de 2013

La Imaginación de los Griegos (parte I)


Barco griego (birremo)

Año 1100 AC., en un hermoso bajel de vistosas velas, sus ocupantes divisan en la lejanía las costas del Ática. Se trata de comerciantes griegos procedentes del Helesponto. Todo marcha de acuerdo a sus planes,  pero el Egeo, al igual que el Mar Mediterráneo, es muy cambiante. En cuestión de minutos el oleaje encrespado y las ráfagas de viento anunciaron una repentina tormenta. Las enormes olas amenazan con tragarse la nave y a todos a bordo. El capitán, a punto de darse por perdido, ofrece al dios de los mares un hermoso toro, si se muestra propicio y les otorga su protección en medio de esa tempestad. Siguen luchando por no se sabe cuanto tiempo más, hasta que, repentinamente, el mar se calma y la tormenta cede: están a salvo.

viernes, 31 de mayo de 2013

La Civilización del Nilo y el Gran Faraón (parte II)




Estatua de Ramsés II.
Museo egipcio de Turín. Italia


Un día de septiembre de 1976, en medio de un inusual movimiento, llegó a Francia en un avión militar, recibiendo honores de jefe de estado, nada menos que una momia. Ese vuelo, previamente había dado una vuelta sobre algunos monumentos históricos, antes de salir de Egipto, para honrar a tan ilustre pasajero. El propósito de ese viaje era el de someter a tratamientos a dicha momia, para evitar su lento pero progresivo deterioro por la acción de microorganismos. 


sábado, 11 de mayo de 2013

La Civilización del Nilo y el Gran Faraón (parte I)

A través de los tiempos han existido pueblos que desaparecieron misteriosamente, dejando sus obras, edificaciones y el enigma de quienes fueron, cómo era su vida, por qué se desvanecieron. Con la civilización egipcia no estuvo muy lejos de ocurrir algo así, a pesar de la gran cantidad de restos arqueológicos y señales materiales que dejaron, además de sus tesoros, objeto de eternos saqueos.


Pirámide de Kefrén y la Esfinge en Gizeh

De hecho, la vida en el antiguoEgipto fue un misterio sin resolver durante siglos, y si nos ponemos a ver, su historia ha sido como un gran rompecabezas, que se ha ido armando lentamente y del que aún faltan muchas piezas.



lunes, 29 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana (parte III)

Roma,  La ciudad eterna


La presencia romana se mantendría en Britania por casi tres siglos y medio, luego de la derrota de Boudica. Se alternaron períodos de paz con tiempos turbulentos, en un permanente vaivén. En parte, esto era debido a los problemas que tenía Roma para custodiar sus fronteras más distantes, dada la expansión del imperio. Así mismo, las intrigas políticas en la metrópoli, tenían su peso. Los generales que se hacían muy exitosos (y poderosos), eran objeto del recelo imperial. No obstante, a menudo los hechos se encargaron de demostrar, que tal desconfianza estaba justificada.

martes, 16 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana (parte 2).

Mapa Antiguo de Britania
En rojo Watling Street
Con los ojos de la imaginación podemos contemplar el panorama previo a la batalla decisiva: al despuntar el día, en las cercanías de un antiguo camino, el campo algo inclinado, rodeado por una barranca y con un espeso bosque al fondo. El gobernador romano, Cayo Suetonio eligió esas posiciones, de modo que su retaguardia y un flanco quedaran protegidos.  Así dispuso sus diez mil hombres con toda la pericia de un gran estratega. 

domingo, 7 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana. (Parte I)

Reina Boudica - John Opie
Imagen de libre uso.

Resulta difícil hoy en día el imaginarse a las islas británicas con una herencia cultural mayoritariamente latina. Y sin embargo, esto pudo haber sido así. Hubo una época, en que la mayor parte del territorio conocido como Britania, formó parte del Imperio Romano. Cuando los romanos comenzaron su expansión hacia el norte, guiados por Julio César, y conquistaron la Galia (hoy Francia) en el año 58 AC, comenzaron los roces con los britanos (celtas). Estos mantenían relaciones comerciales con los territorios recién conquistados. Al sentir la presión militar romana, ellos se dedicaron a estimular la rebelión de sus vecinos galos.

jueves, 28 de marzo de 2013

Anécdotas Significativas de Simón Bolívar

Simón Bolívar en Haití en 1816.
Autor Anónimo


La vida de Simón Bolívar ha sido relatada muchas veces, en verdad se parece a una novela de capa y espada. De él existen tantos relatos anecdóticos, que podría hacerse un libro, solo con ellos. Estos testimonios, al menos la mayoría, adquieren más valor al proceder de muy variados testigos presenciales, que no siempre eran favorables al personaje.

Son memorables las anécdotas de sus respuestas nada respetuosas al Licenciado Sanz, siendo todavía un niño. Su falta de prudencia al emitir opiniones políticas, en lugares nada propicios, cuando joven. Sus conversaciones con Humboldt, los discursos en la Sociedad Patriótica en 1810. El juramento en Roma, sus palabras sobre las ruinas de San Jacinto cuando el terremoto de 1812. Miranda. La Campaña Admirable. La Guerra a Muerte. La ejecución de Manuel Piar. Morillo. Las Campañas del Sur, San Martín. La Convención de Ocaña. Hasta sus dias finales son testigos de momentos, conversaciones y proclamas muy dignas de resaltar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Locura de Libertad

Juan Ramón Estomba


Supuesta imagen de
Juan Ramón Estomba por Juan Fonrouge


Año de 1828, la tierra Argentina, en plena Guerra Civil; al mando de un regimiento de caballería se encontraba un nervioso Coronel, que les ordenaba maniobras erráticas, con gestos que hacían sospechar que algo no andaba bien en él. Así, hasta que ordenó una carga en aquella solitaria pampa, sin enemigos al frente, una carga en contra de un enemigo imaginario, con lo que terminó de ser evidente su demencia.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte III)

El fin del Imperio Inca



El estudio y la narración de los hechos históricos es una tarea algo compleja, debido fundamentalmente a la variedad de versiones y testimonios que pueden haber sobre un mismo acontecimiento. Esto ocurre aún en los relatos suministrados por testigos presenciales, o por escritores con datos de primera mano al respecto. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Los trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte II)

La Conquista del Perú


Batalla entre los incas y los conquistadores españoles (detalle).
Por Juan Bravo

La Conquista del Perú, es sin duda, uno los hechos históricos más impactantes, por la audacia de sus protagonistas, por la ambición y la codicia que llegó a desatarse. Pero también aportó importantes lecciones, las cuales por cierto, nunca parecen ser aprendidas.



jueves, 14 de febrero de 2013

Los Trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte I)

Estatua de Francisco Pizarro en Lima
Foto: 
Manuel González Olaechea

Al pensar en lo fácil y cómodo que resulta el viajar hoy en día, en la variedad de opciones de las que uno disfruta, el confort y la rapidez de las que disponemos, no podemos menos que recordar lo difícil, incómodo y muy peligroso que era el ir de un lugar a otro hasta no hace demasiado tiempo.


¿Qué clase de seres humanos eran capaces de atravesar un continente a caballo, en mulas y hasta caminando. O de surcar los mares sobre barcos insalubres, en condiciones de hacinamiento, sujetos a toda clase de incomodidades y peligros?


domingo, 3 de febrero de 2013

Troya: un mito real


Réplica del Caballo de Troya, en Troya, Turquía


¿Se imaginan lo que se sentirá al dar un paseo en la tarde, por lugares en donde se realizaron hazañas que no han podido ser olvidadas después de más de 30 siglos? En donde Aquiles, “el de los pies ligeros”, persiguió sin cuartel a un hombre tan valeroso como el Príncipe Héctor y que al fin entablaron combate a muerte, después que este último había derrotado en lucha cuerpo a cuerpo a Patroclo, el mejor amigo de Aquiles. Donde estuvo posado y fue introducido en la ciudad un enorme caballo de madera, estratagema ideada por el “ingenioso” Ulises, que ha seguido en la mente de los humanos a través de los tiempos. Caminar por terrenos que presenciaron diez años de esfuerzos y heroísmos sin límite, así como actos de cobardía y traiciones. Llegar a las playas en las que arribaron tantas naves que impedían ver el horizonte, aun desde las alturas de la ciudad. Terrenos en fin, que presenciaron la toma y la destrucción de una ciudad de las más importantes del mundo antiguo. Para los aficionados a la historia, que sentimos una especial emoción cuando visitamos sitios históricos, estoy seguro de que esa sería una experiencia muy impactante.

miércoles, 30 de enero de 2013

Misterios en el tiempo


Mycael 2009 Flickr
Que gran cantidad de misterios sin resolver tiene  la historia, que curiosidades se encuentran con sólo hurgar un poco en los relatos y crónicas. Siempre me ha llamado la atención las similitudes y homologías en los relatos de la Creación por ejemplo, entre diferentes religiones y mitologías. Los relatos del Diluvio, también muestran similitudes llamativas: la historia de Noé se encuentra muy parecida en la Mitología Griega ¿será que muchas de esas creencias salieron de un origen común? ¿Cuando se separaron y disgregaron esos pueblos? La Caja de Pandora, no hay manera de que no nos recuerde de algún modo al Pecado Original de Adán y Eva, y quizás la historia de Prometeo también pudiera asociarse con esta idea.  Una vez más menciono estos temas nada más por su interés en nuestro seguimiento histórico, no por sus connotaciones religiosas. Igual podemos buscar hechos curiosos, hechos sin respuesta, desapariciones  “repentinas” de civilizaciones enteras.

martes, 29 de enero de 2013

Comienza nuestro viaje


Time Machine
Foto cortesía de:

~dkart71

Recuerdo que hace muchos años, siendo un niño, me imaginaba como sería el mundo y la vida en el año dos mil: mi mente enseguida se ponía en acción y se lanzaba a todo un torrente de imágenes futuristas, carros voladores, máquinas tele-transportadoras, máquinas de salud (tipo Fuente de la Eterna Juventud) en las cuales se entraba enfermo y/o  viejo por un lado y se salía fuerte y rozagante por el otro. Bueno, los hechos posteriores me han demostrado que nada de eso es imposible, el desarrollo científico- tecnológico, electrónico e informático nos ha demostrado  la realidad de que no hay casi nada imposible (hasta muchas veces jugamos con el peligro de ser como Dios, no entro en la discusión de su existencia).