La Conquista del Perú
La Conquista del Perú, es sin duda, uno los hechos históricos más impactantes, por la audacia de sus protagonistas, por la ambición y la codicia que llegó a desatarse. Pero también aportó importantes lecciones, las cuales por cierto, nunca parecen ser aprendidas.
La mayoría de los conquistadores españoles no eran sino el producto de un país muy pobre, con un pésimo manejo de su economía, pero con unos monarcas opulentos. España era una nación que había pasado por largas guerras, experimentado graves divisiones y que además padecía de un intolerante fanatismo religioso. De pronto, casi por obra de la suerte, se encontró con que era la dueña de un nuevo mundo, con todas sus riquezas. Resulta fácil imaginar la manera en la que eso despertó la codicia y la ambición en mucha gente. Muchos fueron poseídos por "la fiebre del oro". Guiados por ese afán, todo lo demás pasó a ser secundario, incluso las creencias religiosas. No hay otra manera de explicar todos los excesos que se cometieron.
Batalla entre los incas y los conquistadores españoles (detalle). Por Juan Bravo |
Carlos V (detalle). Por Tiziano, 1548 |
Isla del Gallo. Colombia |
Pedro de Candía. Autor anónimo |
Viajes de Pizarro |
Tomaron la decisión de que Pizarro viajara rápidamente a España, para obtener nombramientos y facultades que fueran independientes del Gobernador de Panamá. Aspiraban al nombramiento de Pizarro, como gobernador de todos los territorios conquistados; Diego de Almagro sería el vice-gobernador y el Padre Luque, Obispo del Perú. Además había que apurarse, una presa como esa sería apetecida por mucha gente, habría competencia.
Pizarro ante Carlos V. Por Fortunato Julián |
Pizarro en Panamá, en 1530 |
Con mucha habilidad y promesas de ayudarle a obtener un puesto de gobierno, logró que Almagro depusiera su actitud y continuara dispuesto a seguir adelante con el plan inicial. Al fin, con el esfuerzo de todos, se dispuso la expedición al Perú, en tres naves pequeñas, con 280 hombres bien armados, 36 caballos, además de sacerdotes e intérpretes. Zarparon en febrero de 1531.
Los vientos y las corrientes, los llevaron a desembarcar en el mismo sitio en donde lo hicieron seis años atrás: la bahía de San Pedro de las Esmeraldas. Pero se allí en adelante, es indudable los españoles mostraron un cambio de actitud, respecto a sus viajes anteriores. Ahora dieron rienda suelta a la ambición, a la sed de oro y a las pasiones desmedidas. No hubo de pasar mucho tiempo, para que sus intrigas les llevaran a enfrentarse entre ellos mismos.
Con los primeros botines que obtuvieron, a menudo haciendo uso de la fuerza, y siempre viajando hacia el sur, Pizarro pudo cargar dos de los barcos. Uno era para Almagro y el otro, para sus colaboradores en Nicaragua. Esto pareciera indicar dos cosas: la primera, es que Pizarro quería resarcir a su socio y compañero, para mantener su interés en la empresa. No hay que olvidar que Almagro era el encargado de la "logística". La segunda, es que la promesa y la evidencia de riquezas era tan descomunal, que se podía dar el lujo de ser así de generoso con sus amigos.
Felipillo traduciendo para Atahualpa |
Atahualpa en 1533
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Huáscar conducido por Quisquis y Chalcuchímac Guaman Poma de Ayala. 1615 |
Habrá que seguir con nuestra máquina virtual del tiempo en esos lugares y época. Lo ocurrido allí fue de tal gravedad, que es muy posible que aún hoy se mantenga alguna de sus secuelas.
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