domingo, 3 de febrero de 2013

Troya: un mito real


Réplica del Caballo de Troya, en Troya, Turquía
¿Se imaginan lo que se sentirá al dar un paseo en la tarde por lugares en donde se realizaron hazañas que no han podido ser olvidadas después de más de 30 siglos? En donde Aquiles, “el de los pies ligeros”, persiguió sin cuartel a un hombre tan valeroso como el Príncipe Héctor y que al fin entablaron combate a muerte, después que este último había derrotado en lucha cuerpo a cuerpo a Patroclo, el mejor amigo de Aquiles. Donde estuvo posado y fue introducido en la ciudad un enorme caballo de madera, estratagema ideada por el “ingenioso” Ulises, que ha seguido en la mente de los humanos a través de los tiempos. Caminar por terrenos que presenciaron diez años de esfuerzos y heroísmos sin límite, así como actos de cobardía y traiciones. Llegar a las playas en las que arribaron tantas naves que impedían ver el horizonte, aún desde las alturas de la ciudad. Terrenos en fin, que presenciaron la toma y la destrucción de una ciudad de las más importantes del mundo antiguo. Para los aficionados a la historia, que sentimos una especial emoción cuando visitamos sitios históricos, estoy seguro de que esa sería una experiencia muy impactante.


Ruinas de Troya en Turquía
¿Que sentiría uno si en un terreno de nuestra propiedad, casi “en el patio de atrás de la casa” ocurriera este tipo de experiencias? A mediados del siglo XIX, ya existía todo un debate sobre la existencia de las ruinas de Troya, estimulado quizás por el descubrimiento de las ruinas de Pompeya, en 1748. Lo cierto es que Frank Calvert que trabajaba para el Consulado Inglés de la zona de Turquía y era arqueólogo aficionado, tenía un hermano, que también era funcionario Inglés y que compró una finca de más de 8 kilómetros cuadrados que cubría la parte oriental del Monte Hisarlik, que ya había sido señalado como uno de los sitios en donde podía haber estado emplazada la ciudad de Troya. Calvert compartía sus ocupaciones consulares con la exploración de la finca y la realización de excavaciones en los terrenos familiares, como convencido que era de la ubicación de Troya en esa colina, es fácil imaginar sus sentimientos emotivos mientras exploraba y buscaba indicios de las ruinas.


Frank Calvert - 
http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Calvert
Imagen de dominio público en Estados Unidos
y otros países
Calvert en conversaciones con Heinrich Schliemann, millonario y arqueólogo aficionado, le comentó sus búsquedas y avances y este útimo por fin encontró restos arqueológicos en 1870, quedando con el crédito del descubrimiento. Probablemente sus métodos poco cuidadosos ocasionaron daños en muchas piezas encontradas, aún así se recuperaron objetos interesantes y se encontró que la ciudad de Troya, y la montaña de Hisarlik era un cúmulo de los remanentes de varias ciudades que con el paso del tiempo se habían dispuesto una encima de otra. Schliemann al comienzo se equivocó en cual de las capas correspondía a la Troya de los relatos de Homero.


Tesoro de Príamo descubierto por H. Schliemann
http://en.wikipedia.org/wiki/Priam%27s_Treasure (en inglés)
Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países
Ahora, existen dudas sobre toda esta historia, ni siquiera está claro el origen de los poemas homéricos. Schliemann posiblemente sustrajo algunos objetos valiosos que hubiesen sido muy esclarecedores y en el hallazgo del Tesoro de Príamo, el cual conlleva a muchos relatos interesantes, cuesta creer que un monarca tan opulento como Príamo tuviera como tesoro algo tan “exiguo”, ¿será que el saqueo griego y el posterior, que con toda seguridad ocurrió, dejó esos restos que prácticamente lo que tienen es interés arqueológico?


Homero, relator de la Ilíada - Rembrandt 1663
http://en.wikipedia.org/wiki/Homeric_question (en inglés)

Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países
La historia de Troya deja muchas interrogantes, que quizás nunca se puedan aclarar, pero es un relato que ha cautivado la mente de muchas personas y es un claro ejemplo de cómo se puede mezclar la Historia con la Leyenda, es interesante pensar en cómo unos hechos ocurridos hacia el 1250 AC, pudieron mantenerse vigentes por unos 500 años hasta que un poeta ciego, los recopiló, les dio unidad y los salvó para la eternidad.


Triunfo de Aquiles - Franz Matsch - 1892
http://en.wikipedia.org/wiki/Achilles (en inglés)
Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países
La quema de Troya - Johann Georg Trautmann
http://en.wikipedia.org/wiki/Troy_War
Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países
Menelao, Rey de Esparta
Busto en marmol por Giacomo  Brogi - Antes de 1881

http://en.wikipedia.org/wiki/Menelaus (en inglés)
Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países
Prefiero creer que fue algo tan trascendente en su tiempo que en unos cinco siglos no pudo ser olvidado, que sí ocurrió una gran guerra, que los semidioses eran seres humanos más fuertes, que las armas de Aquiles y algunas otras eran de hierro (quizás obtenido de meteoritos. Regalo de los dioses) y que le convertían prácticamente en invulnerable, en una época como la Edad de Bronce, con armas relativamente blandas. Que lo mitológico y lo poético están muy bien hilvanados, como en toda la Mitología Griega; no es de extrañar que en esos relatos figuren tantas alusiones a los dioses y a hechos portentosos, eran sus creencias. Que el rapto de Helena bien pudo ocurrir, y fue la gota que rebosó la copa para que los griegos se decidieran a hacer la expedición de conquista. Eran tiempos en los que el honor y la gallardía impulsaban muchas acciones. Muy probablemente ya existían motivos económicos y de control de las rutas marinas también. Además me gusta la enseñanza del relato: que lo que no resolvió el valor y la fuerza en diez años, se resolvió mediante el ingenio y la astucia.


Rapto de Helena por París - Heemskerck - 1535
http://en.wikipedia.org/wiki/Helen_of_Troy

Imagen de dominio público en Estados Unidos y otros países

Teatro de Troya
La leyenda-historia de Troya seguirá en la mente de la humanidad por mucho tiempo más, quizás una “máquina del tiempo” llegue a despejar la cantidad de dudas al respecto, ¿no les parecería muy interesante?

2 comentarios:

  1. Una maquina del tiempo seria un excelente respuesta a las interrogantes, mientras tanto tus relatos nos ayudaran a conocer muchos detalles interesantes. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, te aseguro que si se llega a fabricar algún día una máquina para viajar a través del tiempo, esa época de Troya sería una de las primeras visitas. Te invito a seguir en nuestros viajes virtuales, saludos!

    ResponderEliminar