Barco griego (birremo) |
Poseidón, dios de los mares. Copenhagen. Foto: Hans Andersen 2005 |
Tormenta eléctrica. Foto: fir0002/Flagstaffotos |
Monte Olimpo |
Los dioses en el Olimpo |
Dioses, semidioses, mortales, además de temibles monstruos, todos interactuando de un modo asombroso, partiendo desde la creación del mundo y de los seres humanos. Para cada lugar y hecho natural tenían explicaciones llenas de imaginación. Además, y muy importante, a menudo contenían enseñanzas morales y hasta filosóficas.
Hay relatos muy interesantes, por sus remembranzas y similitudes con los de otras culturas y religiones, veamos algunos...
Prometeo y Pandora
La caída de los titanes. Peter Paul Rubens |
Prometeo observando a Atenea al dar la inteligencia al hombre. Por Christian Griepenkerl |
Pandora. Por Jules Joseph Lefebvre |
La pareja vivía como una más, entre los hombres. Pero Pandora no olvidaba el recipiente misterioso. Su curiosidad crecía permanentemente, hasta que un día, en un descuido de Epimeteo, retiró la tapa. Ante su mirada atónita, en una nube, salieron todo género de plagas, tormentos y horribles seres dañinos, que se esparcieron por doquier y desaparecieron de inmediato. Cuando su esposo se apresuró a taparlo de nuevo, adentro solo quedaba... la Esperanza. De tal modo, Zeus se había vengado de Prometeo, castigando a la raza humana a los sufrimientos, las enfermedades y a toda clase de males, solo quedaba la hermosa esperanza entre sus manos.
Prometeo y el águila. Por Lambert Sigisbert Adam. Museo del Louvre |
Muchos años después, quizás siglos, se dice que fue liberado por Heracles (más tarde llamado Hércules, por los romanos), luego de dar muerte al águila. En recompensa, Prometeo le reveló el lugar y el modo en que podría apoderarse de la manzanas de oro de las Hespérides, pero esa, es otra historia. Zeus permitió que todo esto ocurriera, porque Heracles era su hijo, un semi dios y sus hazañas le llenaban de gran orgullo.
Eva. Por Alberto Durero |
Si vamos un poco más allá, las guerras originarias entre los dioses, y la condena de los derrotados a los infiernos, recuerda las luchas entre los ángeles por rebelarse contra el Ser Supremo de nuestras creencias. ¿Dónde podrá hallarse el origen de todo esto? Quizás haya que dirigir la mirada hacia el Cercano Oriente. Más intrigante aun se torna al encontrar ciertas semejanzas, con los relatos de las culturas americanas precolombinas. Tampoco faltará quien encuentre posibilidades, de que todo tenga que ver con la actuación de seres de otros mundos.
Es posible que por medio de Prometeo tan solo se haya hecho referencia a un gran hombre, que provenía de un pueblo más civilizado. Sus conocimientos ayudaron a progresar a los primitivos griegos, convirtiéndose en su benefactor. No solo les enseñó a utilizar el fuego de la naturaleza, sino también el fuego interno del saber. Él dejó una marca imborrable en ellos, sin embargo esto pudo atraer la envidia de los más poderosos
No hay comentarios:
Publicar un comentario