miércoles, 30 de enero de 2013

Misterios en el tiempo


Mycael 2009 Flickr
Que gran cantidad de misterios sin resolver tiene  la historia, que curiosidades se encuentran con sólo hurgar un poco en los relatos y crónicas. Siempre me ha llamado la atención las similitudes y homologías en los relatos de la Creación por ejemplo, entre diferentes religiones y mitologías. Los relatos del Diluvio, también muestran similitudes llamativas: la historia de Noé se encuentra muy parecida en la Mitología Griega ¿será que muchas de esas creencias salieron de un origen común? ¿Cuando se separaron y disgregaron esos pueblos? La Caja de Pandora, no hay manera de que no nos recuerde de algún modo al Pecado Original de Adán y Eva, y quizás la historia de Prometeo también pudiera asociarse con esta idea.  Una vez más menciono estos temas nada más por su interés en nuestro seguimiento histórico, no por sus connotaciones religiosas. Igual podemos buscar hechos curiosos, hechos sin respuesta, desapariciones  “repentinas” de civilizaciones enteras.

Hechos explicados muy simplistamente en la historia, también son llamativos: un ejemplo, Colón llegó a lo que él creía que era territorio de Catay (China), o de Cipango (Japón) los cuales ya eran conocidos en Europa como reinos muy fuertes, muy bien, el Señor Colón, con unos cientos de hombres, se le ocurre tomar posesión, en nombre de Sus Majestades Católicas de esas tierras. ¿No será que Colón tenía el conocimiento, o la gran sospecha de que eran territorios nuevos, inexplorados?

Ante nuestros propios ojos, y con toda la tecnología actual, el intento de cambiar la Historia es permanente, sería muy fácil pensar en que en la “Historia Oficial” se puedan haber filtrado algunas mentirillas…

Eso de que la historia la escriben los vencedores es bastante cierto, lo que aumenta el riesgo de que muchas verdades históricas estén adulteradas, para decirlo suavemente.  Esto sin duda, abre el campo para apasionantes y agradables discusiones.

Trataremos, en nuestro paseo virtual a través del tiempo, de revisar la Historia y las “Historias” con un criterio amplio, buscando siempre las diferentes posibilidades y explicaciones, incluyendo las incongruencias que a nuestro juicio pueda presentar un hecho histórico, de un modo lo más ameno posible, respetando además todas las alternativas. No se trataría de reescribir Historia, sino de crear una discusión sana  de los hechos que así lo permitan.  

El campo de las mitologías, y el de las tradiciones y leyendas es igualmente fértil para compartir ideas, que nos enseñarán muchas cosas nuevas e interesantes. ¡Empezaremos entonces con nuestros viajes!

1 comentario: