lunes, 18 de julio de 2022

Leyendas del mundo. India. Ram Sethu, el Puente de Rama (parte 2).

 

El Puente de Rama.


El estrecho de Palk y el Ram Sethu (o puente de Adán).
Se muestra a la India (parte superior) y a Sri Lanka (parte inferior).
Fotografiado desde el transbordador espacial Endeavour, en 1994.
Fuente: NASA.


El estrecho de Palk, separa el territorio de la India, de la isla de Sri Lanka. Sin embargo, existen numerosas referencias, desde tiempos muy antiguos, de un puente que permitía atravesarlo caminando, desde Ramesvaram, en la isla Pamban, en la India, hasta la isla Mannar, perteneciente a Sri Lanka.  


Vista aérea del Ram Sethu, desde Sri Lanka.
Foto por Arun Ganesh (PlaneMad), 2005.
Lic CC BY-SA 2.5


Según todos los indicios, ese cruce existió hasta el Siglo XV, cuando por obra de los elementos, quedó bajo las olas, aunque a poca profundidad. De hecho, aún hoy, allí se puede observar una sucesión de bancos de arena, corales y rocas, casi a flor de la superficie. Los estudios científicos, le asignan a esa barrera oceánica, una edad cercana a los cinco mil años. No deja de llamar la atención, el nombre de Sethudsamudram (Mar del Puente), por el que ese estrecho era conocido en épocas lejanas. 

¿Ahora, hasta que punto se le puede considerar como una formación natural? ¿O acaso podría ser obra de la mano del hombre? Ya vimos, que en la epopeya del Ramayana, de Valmiki, se habla de su construcción y cruce, por el ejército de hombres-simio que iban al rescate de Sita, en la isla de Sri Lanka. Todavía en el Siglo IX, el geógrafo persa Ibn Khordadbeh, en su acucioso tratado de las rutas comerciales musulmanas, marinas y terrestres, a través del Asia, menciona la existencia de ese puente. Los navegantes holandeses también dejaron constancia de él, en alguno de sus mapas, en el Siglo XVIII. Pero es muy posible, que ya para entonces, su aspecto era similar al que hoy presenta.


Mapa de las Indias Orientales. De New Voyage Round the World.
Por William Dampier, 1697.  {{PD-US}}


Los británicos, que llegaron a ejercer su dominio sobre esos mares, lo incluyeron en sus mapas, dándole el nombre de "Puente de Adán". Eso trae a colación otra historia, firmemente asentada en las creencias de algunas otras religiones. Según eso, tras ser expulsado del Paraíso Terrenal, el primer hombre vivió en Sri Lanka, o Ceilán, como era llamada por los colonizadores europeos. 

Aunque podría tratarse del remanente de una antigua conexión terrestre entre Sri Lanka y la masa continental, algunos geólogos opinan que su formación es muy reciente, de apenas unos cinco mil años. No obstante, existen variadas hipótesis acerca del origen del Puente de Rama. Hay quien piensa, que se trata del producto de un fenómeno de sedimentación continuada; otros hablan de una cresta ocasionada por el adelgazamiento de la corteza terrestre, y aun existen numerosas teorías más. Incluso, los científicos no son reacios, ante la posibilidad de que pudiera haber sido construido por seres humanos. ¿Pero, qué opinan los creyentes religiosos? 


La batalla de Lanka, detalle de relieve. En Angkor Wat, Camboya.
Foto por Gerd Eichmann, 2007. Lic. CC BY-SA 4.0


De acuerdo con la doctrina hinduista, el puente fue construido para el paso del ejército de Rama. Hasta se le asigna una fecha de construcción, el 20 de septiembre del año 5.076 antes de Cristo. En ese caso, estaríamos hablando de algo más de siete mil años de antigüedad. Según los creyentes más ortodoxos, que se encuentran no solo en la India, sino también en la mayoría de los países del sur de Asia, ese puente constituye una prueba irrefutable, de lo descrito en su texto sagrado: el Ramayana. 


La construcción del puente de Rama, por los hombres-simio (Vánara).
Tomado de english.newstracklive.com


De manera interesante, la volátil y fértil imaginación humana, también cree encontrar allí, los indicios del paso de civilizaciones superiores, ciertamente extraterrestres, que interactuaron con los ancestros del hombre actual. Así, desde entonces, quedó el vago recuerdo de una raza de hombres-simio. El asunto cobró más interés todavía, cuando se produjo un documental (What on Earth?), para la televisión, en el que se llegó a la conclusión de que el puente sí pudo haber sido creado por seres humanos. 

Teoría conspirativa o no, natural o no, allí se encuentra esa estructura, que semeja una calzada, claramente visible, por sobre la cual, cruzan las creencias de muchas personas. A fin de cuentas, ninguna de las opiniones religiosas o científicas, sobre el Puente de Rama, ha podido ser confirmada o refutada por completo, hasta ahora. 

El gobierno de la India planteó un proyecto para el dragado del puente, que podría traer grandes beneficios para el transporte marítimo entre ambos países. Sin embargo, dicho proyecto debió ser postergado, al encontrarse con la férrea oposición de las organizaciones religiosas, que consideran al Ram Sethu, un patrimonio sagrado, que debe ser protegido. A eso se agregaron los grupos ecológicos, que sostienen que esos trabajos destruirían las formaciones coralinas y ocasionaría serios impactos ambientales. La búsqueda de soluciones alternativas, parece ser lo más sabio y lo más prudente en este caso.

Sea como sea, con su fe y espiritualidad, y a pesar de sus aparentes contradicciones, la India es una nación que ha dejado una marca positiva en la vida de los seres humanos. Es bien sabido, que mucha gente viaja hasta allí, en busca de sabiduría y de respuestas a sus interrogantes existenciales. 

Pronto seguiremos con otros relatos, de este país exótico y atrayente...  


Lecturas adicionales.


Un puente construido por hombres-simio.
Puente de Rama.
Hinduismo.
Angkor Wat.
Religiones de la India.
Dioses de la India. 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario