viernes, 14 de septiembre de 2018

La Revista del Viajero Entre Historias N° 5


Atenas, antiguo estadio olímpico. Foto: Daniel Delgado



Editorial


Tiempos difíciles nos ha tocado vivir. El masivo éxodo del pueblo venezolano, huyendo como si fuesen los desplazados de una guerra, o buscando mejores horizontes, cuando el país aún posee suficientes riquezas para albergar una mayoría próspera, no encuentra justificación alguna. Afortunadamente, en términos generales nos hemos encontrado con la solidaridad de unos cuantos países. A pesar de algunos problemas ocasionados por la xenofobia y por el mal comportamiento de ciertos venezolanos (está migrando gente educada y preparada, pero también gente desordenada, acostumbrada a veinte años de libertinaje), es innegable que nos están dando el hombro, en esta hora triste y desastrosa. No obstante, quisiéramos resaltar dos puntos, relativamente sutiles, pero dignos de ser tomados en consideración. No son pocos los colaboradores de esta tragedia y catástrofe que se han ido o se están marchando a vivir cómodamente en el exterior. Los capitales que estas personas ingresan a otros países, no aguantan la menor revisión acerca de su origen lícito. ¡Es solo cuestión de aplicar las normas legales! El otro punto es todavía más importante, este éxodo hubiese podido ser evitado y no hubiese acarreado tantos inconvenientes de haber encontrado más colaboración cuando aún era temprano. No hay manera de soslayar que fue un problema que estuvo en manos de los venezolanos, solo hasta cierto tiempo, pero la colaboración, la complicidad y hasta el hacerse de "la vista gorda" de una comunidad internacional mayoritariamente controlada por países entonces aliados del régimen venezolano, hizo absolutamente inviable una solución por las vías convencionales. Eso sin mencionar las cómplices traiciones a nivel interno. Lo que vemos hoy, no es más que la consecuencia de años de abandono y de mal manejo de este problema. Ya Nicaragua está viviendo algo similar... es hora de ayudar a nuestros pueblos, ¡mientras más tarde, más difícil será!



Momentos de la historia.


El 6 de mayo de 1937, mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la estación Lakehurst, en New Jersey, EEUU, el dirigible alemán Hindenburg estalló en llamas y quedó destruido. A pesar del relativamente escaso número de personas fallecidas (36), la noticia fue de gran impacto mundial y ocasionó el fin prematuro de la Era del Dirigible.



Video YouTube: Accidente del "Hindenburg" (1937) sub spanish
Usuario: Omega Buenos Aires



La imagen...


Ciudad de San Francisco en  1850-51. Fuente: Biblioteca del Congreso, USA

Ni las inmensas distancias a recorrer, ni las privaciones y enfermedades, nada lograba detener la profusión de aventureros que invadió el estado de California a partir del año de 1849. Procedían de todo el mundo, pero especialmente del este de los Estados Unidos. Se convirtió en una práctica común el tomar embarcaciones a vapor que rodeaban el Cabo de Hornos, en travesías casi interminables. En esta y en otras rutas no tan largas a menudo perdían la vida muchos hombres contagiados por la fiebre del oro.


Publicidad de los viajes a California, aparecida en New York, ca. 1850.
Printer: G. F. Nesbitt and & Co Fuente:  http://content.cdlib.org
El descubrimiento de pepitas de oro en Coloma, en la propiedad del general John Sutter (1848) fue imposible mantenerlo en secreto y la noticia se propagó muy pronto. Aquellos gambusinos que arribaban en oleadas, fueron conocidos como los Forty-Niners. Entonces surgieron verdaderos potentados, pero también muchos acabararían en la pobreza, o muertos... Una de las consecuencias mas notables de este acontecimiento fue que la ciudad de San Francisco pasó de ser una insignificante aldea, a convertirse en una ciudad en constante progreso. El crecimiento económico también produjo la incorporación el estado de California a la Unión Americana. Por desgracia, los indígenas americanos de nuevo terminarían perdiendo sus tierras.




Trajano. Foto: Bibi Saint-Pol, 2007.
Glyptothek, Munich, Alemania.
Las periódicas turbulencias internas que gradualmente fueron debilitando al Imperio Romano, hicieron crisis hacia el año 96 de nuestra era, cuando el emperador Domiciano fue asesinado por la guardia pretoriana. Por fortuna, fue colocado como nuevo monarca un hombre juicioso: el senador Nerva. Él intentó mejorar las condiciones de vida del pueblo, además de disminuir las fricciones con el Senado. Pero era un hombre de edad provecta y no tenía hijos. Comprendió que nunca lograría controlar al ejército, y para evitar el caos luego de su muerte, designó como sucesor a un general que inspirase confianza y respeto. De ese modo, vió en Trajano al hombre adecuado. Para asegurar la sucesión, lo adoptó como su hijo. En el año 98, Trajano se convertiría en el primer emperador romano nacido fuera de Italia (nació en Hispania, en el año 53). Resultó ser un gobernante capaz y un brillante militar. Durante su reinado, el imperio romano alcanzó su máxima expansión territorial (año 100). Nerva y Trajano además, dieron inicio a una dinastía que llevó algo de tranquilidad a la convulsa historia romana.




Antonio José de Sucre, por M. Tovar y Tovar
.Palacio Federal Legislativo Caracas, Venezuela

De las guerras emancipadoras de Suramérica surge con límpido fulgor el nombre de Antonio José de Sucre. Nacido en Cumaná, Venezuela, siendo casi un niño se alistó bajo las banderas patriotas. Su gran inteligencia y sus conocimientos técnicos le permitieron ascender de manera paulatina. Con apenas veinticinco años le correspondió liderar la misión que llevó adelante el tratado que puso freno a la pavorosa guerra de exterminio que venía ocurriendo desde hacía varios años. Pero su verdadera valía se demostró en las campañas libertarias fuera de su patria.



La muerte de Sucre, por: Arturo Michelena, 1895. Galería de Arte Nacional.Foto: Wikimedia Venezuela, 2014. {{PD-US}}

Con la victoria de Pichincha selló la independencia de Ecuador. Prosiguió hacia el sur y en 1824 se convirtió en el líder de las fuerzas unidas de Perú, Argentina, Chile y la Gran Colombia, dirigiéndolas con sumo acierto, hasta obtener un decisivo triunfo en el Campo de Ayacucho, el 9 de diciembre de ese mismo año. Esto le valió el nombramiento de Gran Mariscal, por parte del Libertador Simón Bolívar. Más tarde, en contra de su voluntad, se convirtió en el primer presidente de la recién fundada República de Bolivia; sin embargo las intrigas políticas lo llevaron a renunciar, tras sufrir un atentado. Su mayor ambición era la de retirarse a una tranquila vida privada, ¡pero su destino era otro! Aun empuñaría las armas una vez más, esta vez para librar a Ecuador de la agresión del General Lamar, a quién derrotó ampliamente a pesar de estar en desventaja numérica. Al igual que en todas sus grandes victorias, fue generoso con los vencidos. Pero su lealtad a Bolívar y su proyecto político, le granjearía acérrimos enemigos; es muy posible que la envidia que Sucre despertaba y la creencia de que pudiera convertirse en sucesor del gran hombre, terminó siendo su sentencia de muerte. Cuando regresaba a su hogar en Quito, luego de sufrir la decepción del fracaso del proyecto gran colombiano, fue cobardemente emboscado en la selva de Berruecos. Con apenas treinta y cinco años de edad, quedaría tendido aquel hombre generoso y valiente, un personaje de esos que nace solo uno cada cien años. Aquello fue como un presagio de los males que iban a predominar en nuestras jóvenes naciones...



Efemérides de agosto y septiembre.


Agosto

1 1920 Gandhi inicia la desobediencia civil en la India.
3 1492 Zarpa Cristóbal Colón del Puerto de Palos, España, en el viaje del descubrimiento de América.
1912 Alemania declara la guerra a Francia (Primera Guerra Mundial).
5 1498 Colón pisa tierra continental en las Costas de Paria, Venezuela, en su tercer viaje.
1936 Combate del Convoy de la Victoria, en el inicio de la Guerra Civil Española.
6 1945 Lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, en la Segunda Guerra Mundial.
8 1974 Renuncia de Richard Nixon, por el escándalo Watergate.
9 48 aC Batalla de Farsalia.
11 480 aC Batalla de las Termópilas, Guerras Médicas
12 2000 Hundimiento del submarino ruso Kursk.
13 1910 Muere Florence Nightingale.
14 1945 Rendición de Japón, Segunda Guerra Mundial.
15 1769 Nace Napoleón Bonaparte.
1914 Inauguración del Canal de Panamá.
17 1850 Muere José de San Martín.
18 1228 Muere Gengis Kan.
19 1994 Muere Linus Pauling.
20 1977 Lanzamiento de la sonda espacial Voyager.
1988 Fin de la guerra Irán-Irak.
23 1942 Batalla de Stalingrado, Segunda Guerra Mundial.
24 2006 Le es retirada a Plutón la categoría de planeta.
25 1609 Galileo presenta y demuestra su primer telescopio.
2012 Muere Neil Armstrong.
28 1929 Tratado de Lima entre Perú y Chile.
29 2005 El huracán Katrina asola New Orleans.
30 1797 Nace Mary Shelley.

Septiembre

1 1943 Alemania invade Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
2 31 aC Batalla de Accio.
1945 Firma del Acta de Rendición de Japón, pone fin a la Segunda Guerra Mundial.
4 1888 George Eastman patenta el primer rollo y la primera cámara Kodak.

5 1774 Se reúne el primer Congreso Continental de las colonias que dieron origen a los Estados Unidos de América.
6 1522 Juan Sebastián Elcano y dieciocho hombres culminan el primer viaje de circunnavegación del globo terráqueo.
1998 Muere Akira Kurosawa.
7 1940 Se inicia el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial.
9 1975 Lanzamiento del Viking 2, rumbo a Marte.
11 1973 Derrocamiento y muerte de Salvador Allende.
2001 Atentados terroristas en EEUU. caída de las Torres Gemelas.
13 1321 Muere Dante Alighieri.
14 1920 Nace Mario Benedetti.
15 1928 Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de la Penicilina.
16 1810 Con el Grito de Dolores, comienza la Guerra de Independencia de México.
17 1787 Se firma la Constitución de los EEUU.
1978 Firma del acuerdo de Camp David, entre Egipto e Israel.
19 1783 Primer vuelo en globo de los hermanos Montgolfier.
22 1869 Estreno del Oro del Rin, de Wagner.
23 63 aC. Nace el futuro primer emperador romano, César Augusto.
24 1570 Ejecución del último rey inca de Vilcabamba, Túpac Amaru.
25 1066 Batalla de Stamford Bridge.
28 1066 Guillermo el Conquistador desembarca en Inglaterra.
1970 Muere Gamal Abdel Nasser.
30 1452 Johannes Gutenberg imprime la Biblia.



Sabía usted que...


Leif Eriksson descubre Norteamérica, por Christian Krohg 1893.
 Fuente: Galería Nacional de Noruega.

La presencia de los vikingos en Norteamérica permaneció en el olvido durante muchos siglos. Este pueblo de marinos audaces, en algún momento comenzó a migrar de un modo persistente. Tal parece que los recursos disponibles en sus tierras de origen no alcanzaban para abastecer una población en continuo crecimiento. A partir del Siglo VIII se hicieron tristemente célebres por sus correrías y por la violencia de sus pillajes en el norte de Europa, en un principio, y luego por casi todo el continente, en especial en aquellas poblaciones que fuesen más vulnerables, en las regiones costeras, o tierra adentro, dondequiera que algún río navegable les permitiese llegar.

No obstante, deberíamos pensar que tan solo se trataba de un nuevo caso de presión migratoria, algo muy común a lo largo de la historia de la humanidad. En determinadas ocasiones, aquello originaba una especie de efecto dominó, cuando el movimiento masivo de algunos pueblos inducía a su vez el desplazamiento de otros. No era raro que a fin de cuentas, a raíz de todo este proceso, los habitantes de alguna otra región terminaran pagando las consecuencias.

En su eterno peregrinaje, los vikingos, quienes no poseían grandes conocimientos ni instrumentos sofisticados para la navegación, en cambio poseían un notable instinto para guiarse en medio de los azarosos mares septentrionales. Su básico sistema de orientación, consistía en mantenerse en las cercanías de la costa, hasta que la estrella del norte alcanzara una altura sobre el horizonte, similar a la del lugar adonde se dirigían. También usaban la posición del Sol a mediodía con esa misma finalidad. Luego hacían lo posible por mantener esas posiciones a lo largo de su travesía. Eso equivalía a utilizar la latitud para orientarse, pero se valían de métodos muy rudimentarios para hacer sus mediciones.


Modelo de barco vikingo (knarr). Foto: Europabild.
 Museo Vikingo HedebyBusdorf, Alemania.
 Lic. Creative Comm. Attribution-Share Alike 3.0 Unp.

A bordo de sus resistentes embarcaciones (llamadas knarr), navegaban no pocas veces a tientas, en medio de la neblina o de encrespados oleajes. Entonces debían recurrir a los indicios que el propio mar les ofrecía. Maderos u objetos flotantes, las aves marinas, el color de las aguas e inclusive algún resplandor en el cielo, podían convertirse en guías importantes para poder orientarse. Por todo ello, no podía resultar extraño que los vikingos a menudo se extraviaran y equivocaran el rumbo. Pero de ese modo casi fortuito, fue como se toparon por vez primera con Islandia, luego con Groenlandia y al fin con Vinlandia, en Norteamérica.

En nuestro próximo número continuaremos con este relato. Conoceremos quienes fueron Eric el Rojo y su hijo, Leif Ericsson. Veremos cómo y quienes fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo, y por qué aquello terminó en el olvido... trayendo como consecuencia histórica, el que a pesar de su innegable presencia, varios siglos antes del viaje de Cristóbal Colón, no pueda considerarse aquel hallazgo como un verdadero descubrimiento.



Curiosidades.


La historia de la invasión de Jerjes a Grecia, hacia el año 480 aC. ha sido una fuente inagotable para los relatos heroicos. Sin duda, el modo en el que los griegos combatieron, merecía quedar marcado para siempre como una de las grandes gestas del hombre, en procura de su libertad.


Combate entre hoplita griego y guerrero persa.
 Kílix del Siglo V aC. Museo Nacional de Escocia. {{PD-US}}

Luego de la derrota persa en Maratón, el rey Darío I, ansiaba la oportunidad de tener la revancha, pero murió en el año 486 aC. mientras se preparaba para una invasión aun mayor. Entonces, su hijo Jerjes I heredó no solo el trono, sino la encomienda de llevar a cabo aquella venganza. No obstante y como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia, los hechos comenzaron a hilvanarse caprichosamente... mientras Atenas y Esparta (casi los únicos que cargaron con la responsabilidad de defender a Grecia), se encontraban en una situación de relativa debilidad y era muy posible que al fin no pudiesen resistir la embestida persa, estos primero debieron atender una revuelta en Egipto (484 aC.). Para cuando Egipto volvió a quedar bajo control de Jerjes, Atenas ya estaba mejor preparada para la inminente guerra. Veamos como ocurrieron estos acontecimientos.

En aquellos tiempos, en Atenas habían ocurrido algunas interesantes reformas democráticas, entre las cuales se encontraba algo que fue denominado como ostracismo. Se trataba de un sencillo sistema de votación popular, destinado a poner freno, mediante el destierro por diez años, a cualquier individuo que llegase a ser considerado peligroso para el bienestar colectivo. Una vez cada año, los ciudadanos se reunían en el ágora de la ciudad y en un pequeño trozo de cerámica podían escribir el nombre de quien considerasen merecedor de esa pena. Se requería la presencia (quórum), de al menos seis mil personas, para que el acto fuera válido. Aparte del destierro, el afectado no sufría algún otro tipo de castigo. Este sistema, se utilizó en Atenas durante casi un siglo y de un modo que resulta muy llamativo, nunca más volvería a ser utilizado ni en la misma Atenas, ni algún otro sitio. Pero en aquel momento, esta práctica ayudaría a ganar la guerra...

La Sibila de Delfos. Por: Miguelángel, 1509.
Capilla Sixtina Ciudad del Vaticano, Roma.  {{PD-US}}
Ante la inminencia de la invasión, y como era una costumbre de los griegos, acudieron ante el oráculo de Delfos, para conocer el designio de los dioses y tal vez, alguna orientación acerca de lo que debían hacer.

Los presagios fueron desalentadores: Atenas sería destruída y solo la muralla de madera quedaría sin conquistar... Este fue el inicio de un intenso debate entre algunos de los más importantes ciudadanos, como eran Arístides y Temístocles. El primero era un hombre de grandes cualidades, por lo que era conocido como Arístides el Justo. Su opinión era que debía construirse una sólida muralla de madera alrededor de la Acrópolis, para resistir allí cuanto fuese necesario.


Opuesto a ello, Temístocles insistía en que aquella muralla de madera, no podía ser otra cosa sino navíos de guerra, los cuales deberían construirse sin dilación. Según él, el oráculo estaba claro: sin importar lo que ocurriese, la batalla decisiva se libraría en el mar. Además, para entonces comenzaba a utilizarse un nuevo tipo de barco, el trirreme, mucho más ágil y maniobrable que los pesados barcos de Jerjes. ¡Una flota de trirremes les haría invencibles! Sin embargo, existía un inconveniente: la construcción de suficientes de estos barcos, implicaba un gran gasto. Entonces, la fortuna le volvió a sonreir a los griegos... en el año 483 aC. se descubrieron unas minas de plata en el Ática.


Trozos de cerámica (ostraka), con los nombres de Pericles,
Cimon y Arístides. Museo del Ágora Antigua, Atenas, Grecia.
Lic. Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unprtd.


Una nueva discusión surgió acerca del uso que debía darse a la nueva riqueza, pero el tiempo corría, y las noticias que llegaban de Egipto instaban a darse prisa: ¡muy pronto los persas caerían sobre Grecia! El asunto fue sometido a consulta popular y el pueblo debería decidir entre Arístides y Temístocles, aplicando el ostracismo. Uno de ellos debería dejar el camino libre al otro. Una simpática, pero aleccionadora anécdota, refiere que un ciudadano ateniense que no sabía escribir, sin reconocer a Arístides, le pidió ayuda para escribir su voto. Este le preguntó el nombre que debía escribir. ¡Arístides!, fue su respuesta. Intrigado, le preguntó por qué, a lo que el hombre le respondió con sencillez: --- "no tengo nada en su contra, pero estoy cansado de escuchar que todos lo llamen Arístides el Justo, ¡por eso lo hago!" De manera ejemplar, Arístides escribió su nombre y sin decir más, se marchó.


Avance del ejército y la flota persa a través de Grecia (Color Rojo). Se resalta el lugar de la Batalla de las Termópilas y los desplazamientos griegos (Azul). Por: Frank Martini, 2009, modificado por el usuario Sting y traducido por Juán José Moral. Fuente: Mapa del Departamento de Historia de la Academia Militar de los Estados Unidos.

Temístocles resultó favorecido y su rival hubo de salir al exilio. De manera curiosa, la votación no salvó a Atenas de ser tomada y destruída por Jerjes, pero la muralla naval de barcos construída por los griegos destruyó la flota persa. Resultó ser un triunfo tan contundente, que no solo detuvo, sino que acabó con la arrolladora invasión. El 20 de septiembre del 480 aC. en los estrechos de Salamina, apenas tres días después de tomar Atenas, el rey persa comprendió que sin barcos estaba perdido, optando por regresar a sus tierras con la tercera parte de sus fuerzas. ¡Nunca más intentaría invadir a Grecia!

La manera en la que se fueron encadenando estos acontecimientos no solo salvó a los griegos, ¡resulta innegable que la historia del mundo hubiese tomado por otros caminos!



Frases célebres.

"Dicen que la historia se repite,
lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan".
Camille Sée, Francia (1847-1919).

"La felicidad está en la libertad,
y la libertad en el coraje".
Pericles, Grecia. (495-429) aC.

"Caer no es peligroso ni vergonzoso,
pero permanecer arrodillado es ambas cosas".
Konrad Adenauer, Alemania. (1876-1967).

"El genio es uno por ciento de inspiración
y un noventa y nueve por ciento de sudor".
Thomas Alva Edison, EEUU. (1847-1931).

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un actorevolucionario".
George Orwell, UK (1903-1950).



Adivine el personaje.


Hoy nos encontraremos con un personaje realmente curioso, que vivió en los tiempos que antecedieron a la Revolución Francesa. Podría decirse que logró engañar durante mucho tiempo a una gran cantidad de personas, sin distinción de su nivel social, en no pocos países de la culta Europa. Sin duda alguna que se trataba de un hombre talentoso, no solo por los conocimientos que aparentaba tener, sino por su innegable habilidad para el engaño. De ese modo, logró crear tal aura de misterio a su alrededor, que posteriormente no resultó una tarea fácil el hilvanar su vida desde su origen: ¡así de fantasiosa fue su existencia!

Desde su juventud mostró una aguda imaginación. Ingresó en una escuela de frailes y luego trabajó como ayudante de un farmacéutico; seguramente ambas actividades le permitieron adquirir conocimientos que le serían de gran utilidad en el futuro. Por sus continuos fraudes, pronto se vio obligado a huir de su tierra natal. Entonces daría inicio a una truculenta y casi increíble carrera... Cambiaba de nombre con tal frecuencia, que su verdadera identidad resultaba ser un secreto. Por entonces se unió en matrimonio con una bella joven, que a la postre terminaría convertida en compañera y cómplice de sus trucos.

La gente le asignaba numerosos poderes, como la adivinación del futuro y la comunicación con el más allá. Algunos opinaban que él poseía el secreto de la piedra filosofal, llegando hasta el absurdo de creer que podía convertir las gotas de rocío en diamantes. Sus adeptos daban como cierto que este personaje era poseedor de conocimientos ancestrales, ocultos para el común de los mortales. Por supuesto, que también despertó escepticismo y un fuerte rechazo a lo largo de su recorrido por Europa, pero abundaban los creyentes en los poderes sobrenaturales de este hombre, quien vivía en la opulencia, como un verdadero príncipe. No obstante, él tenía buen cuidado de aparentar que era un hombre caritativo y bondadoso.

Así mismo, fue fundador de sociedades secretas en varios países. Gracias a su magnetismo y teatralidad conseguía sugestionar a numerosas personas, llegando a convertirse en una especie de maestro iluminado para sus seguidores. Luego de tanta impunidad, finalmente quedó implicado en una millonaria estafa. Por el robo de un valioso collar, en un escándalo en el que incluso figuró el nombre de la propia reina de Francia, fue a parar a la cárcel. Estuvo preso en la Bastilla durante casi un año y al no haber pruebas contra él, fue puesto en libertad. Pero aquella alocada sucesión de engaños entonces ya llegaba a su final... incluso su esposa le dió la espalda. En su lastimoso derrumbe, al fin lo alcanzó el brazo de la Inquisición: iría a la prisión nuevamente, adonde murió pobre y en el olvido. Pintoresco e interesante personaje, ¿quién fue?


Personaje del número anterior.

Ciro II el Grande, por: Charles F. Horne, 1914.
 Fuente: The Sacred Books and Early Literature
 of the East. New York, 1917.   {{PD-US}}

Ciro II el Grande (Kurosh), fundador del imperio aqueménida.
Nació en Anshan, Irán ca. 600 aC. y murió en Asia Central ca. 530 aC.



Leyendas del Mundo.



Vaqueros,por Charles Marion Russell, 1897.
 Colección McKay. Sociedad Histórica de Montana. Helena, MT.
 
La convulsa historia del estado de Texas le ha convertido en una región con una impresionante riqueza de relatos y leyendas. Entre ellos, los cuentos de aparecidos y fantasmas ocupan un lugar de primer orden. La inmensidad de sus solitarios parajes ha resultado propicia para que algunos trasnochados viajeros aseguren haberse encontrado con situaciones y seres sobrenaturales.


Jinetes Fantasmas en el Cielo, por Leno Prestini,
1954. Tomado de www.historylink.org.

Luces misteriosas, conquistadores españoles que dejaron sus tesoros enterrados, jinetes condenados a vagar por siempre, aderezan las conversaciones de los viejos lugareños, brindando un toque mágico a la vida de los texanos. Una de sus historias favoritas es la de los Jinetes Fantasmas en el Cielo*. Aparentemente originada en un hecho real, ocurrido en el Condado Crosby, hacia 1889, cuando aún era muy común el arreo de grandes manadas de ganado a través de las infinitas praderas del oeste americano.

Una tarde de otoño, un grupo de agotados vaqueros conducía un numeroso rebaño. Las intranquilas reses hacían más ardua aquella tarea. En las cercanías del río Neches, mientras ascendían por una cuesta para cruzar la sierra, observaron que se avecinaba una fuerte tormenta. Al caer la noche, decidieron acampar en la cima, cerca de un manantial. Sawyer, el jefe de la caravana, cabalgó un poco para mirar los alrededores, en busca de indios. Entonces se sorprendió al descubrir una granja y una casa casi colgadas en la cima de la montaña. El conocía esa ruta como la palma de su mano y ahora se encontraba con aquel obstáculo en el camino. Le tomaría muchas horas dar un rodeo con todo el ganado ¡y estaban realmente cansados!

Sawyer perdió la paciencia y se dejó llevar por la ira. De sus labios solo brotaban maldiciones. En un acceso de locura, agitando una tela blanca, comenzó a gritar para movilizar el ganado, terminando por provocar una estampida. Las nerviosas reses corrían desbandadas, mientras los caballos, con o sin jinete, las perseguían frenéticamente. A pesar de sus esfuerzos, los vaqueros no lograban controlar la situación. A la luz de los relámpagos, era posible ver la figura de Sawyer gritando como un poseído, mientras azotaba con furia a los animales. En su huída, el asustado rebaño arrasó con la granja, ahogando en un tropel los gritos y los llantos de personas inocentes.

Aquella noche terrible, en medio del fragor de la tormenta y la oscuridad, el ganado continuó en su loca carrera, hasta comenzar a caer por los desfiladeros cercanos. Igual suerte corrieron Sawyer, sus vaqueros y sus caballos. Esa noche, sobre ellos caería la eterna maldición de perseguir un diabólico ganado, al cual jamás podrían dar alcance.

Desde entonces, los valientes que osaban aventurarse por aquellos descampados, juraban haber visto al rebaño del diablo. Además, algunos decían haber oído las voces de los jinetes fantasmales, advirtiéndoles que debían huir del lugar a toda prisa, si no querían convertirse en parte de aquella infernal cabalgata, por toda la eternidad.

Esta leyenda dio origen a una hermosa pero perturbadora melodía, que relata la experiencia de alguien que se topó frente a frente con los Jinetes Fantasmas en el Cielo. Sin duda, una de las canciones más famosas de ese género llamado Country Music. Aquí pueden disfrutar de la interpretación de ese gran cantante que se llamó Johnny Cash...



Video YouTube: Johnny Cash Ghost Riders in the Sky From live at Montreux DVD Subtitulada en castellano de un video ya existente, por Rafael1Uzumaki, 23 de abril de 2012.
Usuario: MrKKQLOPIS, 18 nov. 2012.
* Basado en el artículo: The Haunting Legend of Ghost Riders in the Sky, by Carol Commons-Brosowske, Sep 23, 2016. For The Texas Hill Country.


Noticias.

Unos trazos encontrados en un fragmento de roca, en una cueva en Blombos Sudáfrica, podría ser parte del dibujo más antiguo hecho por nuestra especie. Este "diseño abstracto" atribuído al Homo sapiens, fue encontrado en una capa de sedimentos datada en 73.000 años. Un equipo dirigido por el profesor noruego Christopher Henshilwood, de la universidad de Bergen, publicó sus conclusiones en la revista Nature: "este hallazgo muestra que fue hecho intencionadamente por uno de nuestros antepasados, quienes poseían la habilidad de realizar diseños similares utilizando diversas técnicas".

Como era de esperar, las opiniones en contra del criterio de que este pueda ser el primer dibujo humano, han surgido de inmediato. Hasta se ha llegado a un abstruso debate acerca de lo que puede ser considerado como arte...

Podemos ampliar esta información siguiendo este enlace:
Por Nuño Domínguez, 13 de septiembre de 2018.
Para El País España, versión digital.


Las líneas rojas dibujadas a partir de una cera de ocre. Craig Foster (AFP)


https://elpais.com/elpais/2018/09/13/ciencia/1536835009_069991.html



Reportaje.


Le invitamos ahora a dar un paseo por la historia de una ciudad cuya luz iluminará por siempre el espíritu humano: Atenas, la cuna de la democracia...



https://www.youtube.com/watch?v=OLWMTIicf5w
Breve Historia de Atenas, publicado en YouTube
por EGIPTOAROMA HISTORIA ANTIGUA,
27 de agosto de 2012.



El Libro.



Arturo Uslar Pietri, un escritor brillante, acerca del cual no hay mucho que agregar. Un hombre que a pesar de los avatares de la política, nunca se dejó apartar de su ámbito intelectual. Una vida útil, cuyo pensamiento constructivo intentó, dentro de sus humanas limitaciones, encaminar a su país, Venezuela, por mejores derroteros. Su obra es muy extensa, y aquí nos encontramos con una de sus mejores producciones: la vida de aquellos que a su juicio más influyeron en el destino de la humanidad. Un programa semanal de televisión que estaba dirigido a un país hambriento de cultura, fue transcrito para producir esta obra que es motivo de orgullo para las letras venezolanas. En este caso fue editado en cuatro volúmenes, a cual más interesante. Sin dudarlo, ¡es un libro que debe figurar en toda biblioteca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario