miércoles, 12 de abril de 2017

Tres Personajes de la Conquista de América

Nuestra forma de ser, nuestra idiosincracia, y nuestra identidad: ¿hasta que punto pueden ser el producto de nuestra herencia genética, en su componente europeo? Hablamos acerca de lo colectivo, de lo que grupalmente somos. ¿No habrá resultado dañino el negar esa parte de nosotros, sobre todo en algunos países, durante los últimos años?

Tomemos por ejemplo a Venezuela. Desde hace dieciocho años, nuestros gobernantes se han dedicado a inducir el pensamiento de que somos mayormente de raíz africana, intentando borrar de un plumazo, nuestro origen mestizo, nuestra alma mezclada. De ese modo, negando nuestro origen... creando un caos mental en una población que por momentos pareciera que no sabe quien es, ni tampoco hacia donde se dirige. Las consecuencias de la pérdida de nuestra identidad, de negar una parte de nuestro ser, no pueden ser más evidentes.

Nuestros orígenes fueron traumáticos, eso no puede ser negado. Hubo luchas y crueldad, a veces excesivas. El llamado "Encuentro" no resultó ser felíz, culminó en la casi total desaparición de los habitantes originarios de este continente. Pero, no situarse correctamente en el contexto histórico de unos determinados acontecimientos, puede resultar tan erróneo, como el desconocer la realidad de lo sucedido. Sí, hubo crueldad, hubo saqueos, hubo abusos y casi fueron exterminados nuestros indígenas. Pero ¿Qué época es esa de la que estamos hablando? ¿Quienes fueron los hombres que trajeron a América el símbolo de la cruz, pero también sus terribles espadas? ¿Será correcto analizar esos hechos, solamente bajo la lupa del pensamiento actual? ¿El uso indebido de esa polémica, no habrá resultado mas dañino aun?

Si se estudian aquellos dramáticos acontecimientos, sin tratar de entender como pensaba la gente de entonces, ello termina por convertirse en una verdadera limitación, y lo único que nos encontraremos es con una secuencia de episodios más o menos indignantes, algo que dificultaría la adecuada comprensión de ese período histórico. Por otra parte, a pesar de la trágica importancia de lo sucedido, tampoco debe convertirse en una razón para permanecer anclados allí, alimentando resentimientos absolutamente extemporáneos.

Al revisar la vida y lo realizado por algunos conquistadores españoles del Siglo XVI, y escribir sobre ellos, nos pareció apropiado el reunirlos en una misma publicación. De ese modo, podemos contrastar sus personalidades y estilos, al mismo tiempo que lleguemos a notar algunas posibles similitudes. Tres nombres como los de Francisco Pizarro, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Diego de Losada, quienes han sido a la vez héroes y villanos; objeto de admiración, pero a la vez de odio o descalificación, nos podrán dejar pensando sobre si tal vez ese espíritu contradictorio, no será parte de nosotros también...

Con mucho gusto les presentamos nuestro libro Tres Personajes de la Conquista de América, esperando que pueda resultar de vuestro agrado, responda algunas interrogantes, y plantee nuevas inquietudes. Que de algún modo, se constituya en una ventana hacia ese pasado, casi haciéndonos sentir como unos viajeros en el tiempo...

Haz click aquí para acceder a una mayor información acerca de ésta, nuestra querida primera obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario