lunes, 29 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana (parte III)

Roma,  La ciudad eterna


La presencia romana se mantendría en Britania por casi tres siglos y medio, luego de la derrota de Boudica. Se alternaron períodos de paz con tiempos turbulentos, en un permanente vaivén. En parte, esto era debido a los problemas que tenía Roma para custodiar sus fronteras más distantes, dada la expansión del imperio. Así mismo, las intrigas políticas en la metrópoli, tenían su peso. Los generales que se hacían muy exitosos (y poderosos), eran objeto del recelo imperial. No obstante, a menudo los hechos se encargaron de demostrar, que tal desconfianza estaba justificada.

martes, 16 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana (parte 2).

Mapa Antiguo de Britania
En rojo Watling Street
Con los ojos de la imaginación podemos contemplar el panorama previo a la batalla decisiva: al despuntar el día, en las cercanías de un antiguo camino, el campo algo inclinado, rodeado por una barranca y con un espeso bosque al fondo. El gobernador romano, Cayo Suetonio eligió esas posiciones, de modo que su retaguardia y un flanco quedaran protegidos.  Así dispuso sus diez mil hombres con toda la pericia de un gran estratega. 

domingo, 7 de abril de 2013

Boudica, la Reina Guerrera y la Britania Romana. (Parte I)

Reina Boudica - John Opie
Imagen de libre uso.

Resulta difícil hoy en día el imaginarse a las islas británicas con una herencia cultural mayoritariamente latina. Y sin embargo, esto pudo haber sido así. Hubo una época, en que la mayor parte del territorio conocido como Britania, formó parte del Imperio Romano. Cuando los romanos comenzaron su expansión hacia el norte, guiados por Julio César, y conquistaron la Galia (hoy Francia) en el año 58 AC, comenzaron los roces con los britanos (celtas). Estos mantenían relaciones comerciales con los territorios recién conquistados. Al sentir la presión militar romana, ellos se dedicaron a estimular la rebelión de sus vecinos galos.