lunes, 30 de abril de 2018

Recuerdos de Caracas (parte 3).





Vista de Caracas en el Siglo XIX, por Ferdinand Bellermann. Fuente: gramscimania.info.ve

Así transcurrieron los primeros tiempos de la ciudad de Santiago de León... en medio de una situación de fragilidad, a pesar de las bondades de su clima y su ubicación privilegiada. Una ciudad que luchaba por hacerse de un perfil urbano, bajo la amenaza de sufrir un despoblamiento definitivo, o de ser mudada de su sitio. Se estaba creando su historia, también sus leyendas. Del crisol de las razas se estaba originando, a partir de su escasa población inicial, un nuevo tipo humano. Ese ser hoy en día prácticamente extinguido, que llevaría con orgullo el apelativo de "caraqueño", comenzó a formar su identidad en aquellos ya lejanos días.


Techos de Caracas, por Federico Brandt, 1928. Col. Galería de Arte Nacional. Fuente: CONAC.

Las edificaciones de uso religioso, junto a las construcciones militares, fueron otorgándole fisonomía de ciudad al humilde caserío. A pesar de los daños sufridos por el terremoto de 1641, lograron sobreponerse, no obstante la situación de pobreza generalizada. El Siglo XVII pareciera que fue de lucha contra el medio ambiente, para lograr estabilizar la ciudad. Terremotos, graves epidemias e inclusive plagas, ese fue el precio que cobró el Valle de los Toromaimas, o Valle de San Francisco, a sus primeros pobladores. 

Al contrario de otras colonias americanas, allí no se habían encontrado grandes vetas de metales preciosos; esto hizo que la ciudad del Ávila, por mucho tiempo fuese una ciudad de tercera categoría, en medio de una de las provincias más pobres del imperio español. Pero había algo, posiblemente su marco natural, que cautivaba a no pocos, quienes quedaban prendados a primera vista de la humilde ciudad. Abundan las descripciones de viajeros visitantes, y la mayoría de ellos la califican de lugar paradisíaco. Tal era la belleza del lugar...


Fortín de San Joaquín de la Cumbre, en el Camino de los Españoles. Cerro Ávila, Caracas. Foto: Arnaldo Noguera S. 2013. Lic. CC BY-SA 4.0

A pesar de su relativo aislamiento, que le conferían las barreras geográficas, la lección aprendida con la invasión de Amyas Preston en 1595, hizo comprender que la seguridad y la protección armada era vital para la ciudad. Desde el puerto de La Guaira, hasta las cumbres de la montaña, una serie de fortines custodiaba la entrada a Caracas; se comunicaban el arribo amenazador de naves piratas mediante señales de humo, o por estruendosos cañonazos. Esto permitía movilizar en pocos minutos los grupos defensivos hacia las posiciones clave.


El Olonés, 1678. Autor desconocido.
Del libro por: Alexandre O. Exquemelin.
 Fuente:Biblioteca del Congreso. USA.

Y es que no era cualquier cosa el vivir bajo la amenaza de un destructivo ataque por filibusteros, la mayoría de ellos eran inmisericordes: las atrocidades cometidas por El Olonés y Henry Morgan, no podían ser tomadas a la ligera. Esa permanente zozobra influiría en el carácter de la ciudad: la semilla hispana, de amplia tradición guerrera, echaría sus raíces en este nuevo suelo. Según algunas opiniones, ese pudo ser el origen de la generación de militares y gente decidida que algo más de un siglo después se encargaría de dar lustre a la historia de Venezuela y de figurar con letras refulgentes en la Guerra de Emancipación. Pero también dejó sus huellas en el militarismo y el caudillismo que han marcado el alma, no sólo de los caraqueños, sino del pueblo venezolano...


Asalto pirata, grabado. Tomado de: jazoera.blogspot.com

El puerto de La Guaira recibiría durante mucho tiempo la visita de corsarios y piratas. Lo que puede llamar la atención y que resulta casi increíble es que durante tantos años, no comprendieran esos "visitantes", que aquí no iban a encontrarse con grandes riquezas, como en Cartagena y Panamá, por ejemplo. Sin embargo, el estímulo que generalmente recibían de los gobiernos de sus países de origen, permite comprender que también se trataba de una lucha, por quedarse con alguna tajada del botín que significaban estas tierras. De hecho, a otros, hasta les resultaron apetecibles algunas islas que en España eran consideradas como inútiles... El Mar Caribe fue testigo de algo así como una guerra sorda, en especial con los ingleses y los holandeses, que terminó cobrando innumerables vidas.

Por supuesto, la situación cambió con la explotación del cacao, que atrajo una gran riqueza al país, pero también intensificó las correrías de los temidos piratas y corsarios del caribe.
Tras una larga lista de ataques piratas, a lo largo de las costas que hoy pertenecen a Venezuela, resultó la reiterada destrucción de algunas ciudades, especialmente de Maracaibo. Caracas nunca volvería a sufrir otra invasión, como la del referido Amyas Preston. Sin embargo hacia 1679, según algunos importantes historiadores, Caracas fue saqueada por filibusteros franceses...



Grammont durante un abordaje. De un grabado del Siglo XVII.

Hay que aclarar, que ésto tan solo constituye un error y que de alguna manera se propagó tal creencia. Es cierto que naves francesas, bajo el mando de aquel conspicuo personaje Francois Grammont, atacaron las costas adyacentes a Caracas, pero jamás entraron en la ciudad hija de Diego de Losada. La confusión aparentemente surge del nombre de una región costera, situada a barlovento de Naiguatá, llamada Los Caracas, cuyas ricas haciendas sí podían significar un cuantioso botín. Luego de saquear toda esa comarca, Grammont atacó el puerto de La Guaira...


La Guaira, Ferdinand Bellermann, s/f. Museo estadales de Berlín, Alemania. Pino Iturrieta, Elías y Calzadilla, Pedro Enrique (1993). La Mirada del Viajero Extranjero en la Venezuela del Siglo XIX.

Según la tradición, gracias a la imprudencia de la mujer del castellano del casi inexpugnable castillo de dicha ciudad, una madrugada, pudieron los franceses tomar la fortaleza, para entregarse al saqueo durante dos días. Tras enfrentarse con las avanzadas de los defensores españoles provenientes del Camino Real de Caracas, y de resultar herido, Grammont huyó con numerosos rehenes, en busca de un rescate a cambio. Entre esos rehenes se encontraba el mencionado oficial a cargo, quien era nada menos que el hijo del gobernador de la Provincia de Venezuela.


Fortín El Salto, La Guaira, Venezuela.
 Fuente: notialternativo.wordpress.com

A raíz de la amenaza de esos ataques, se reinició la construcción de una muralla defensiva para Caracas, con baluartes y reductos. Para entonces, el gobernador Alberró se quejaba de la indolencia de sus pobladores cuando decía: ---"Estos holgazanes no tienen experiencia militar y parece que les aterroriza el trabajo". Agregaba además: ---"Por vida de Dios, no hay blanco, por humilde que sea, que haga labor por sus manos". Por supuesto, ese muro nunca se terminaría de levantar; es posible que comprendieran que la verdadera barrera a defender era la serranía que les separaba del mar...


Ruinas de la Iglesia de la Santísima Trinidad, Caracas ca. 1842 Por Ferdinand Bellerman.
 Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

Era aquella una sociedad mojigata y clasista, de la cual podría decirse que "llevaba la procesión por dentro"; creciendo en una ciudad de oscuras noches, propicias solo para los encuentros furtivos y fantasmales apariciones. Con sus muy contados y casi heroicos maestros, algo que hacía que por lo general la educación fuera el privilegio de los más ricos... dejando una mayoría de analfabetas. Bajo el gobierno de personajes que abusaban de un poder, al cual a menudo habían accedido por dinero: muchos de ellos eran unos incapaces, y no pocos, violentos y arbitrarios. Aunque hay que anotar que hubo honrosas excepciones. Sacerdotes de armas tomar, que no dudaban en enfrentar a las autoridades civiles. Como dijimos antes: plagas, pestes, terremotos, piratas... ¡Hasta parece un milagro que Caracas haya logrado sobrevivir al Siglo XVII!


Vista de Caracas, ca. 1902. Autor: Detroit Publishing Co. Fuente: http://www.loc.gov

Por entonces se originaron ciertas leyendas, algunas de origen piadoso-religioso, otras nacidas del miedo a aquellas tenebrosas noches. Entre ellas, una de las más hermosas es la de La Virgen de la Soledad, cuya imagen hoy se venera en el Templo de San Francisco.

Se cuenta que a mediados del siglo, un rico hacendado de Naiguatá, encargó a España esa imagen de la Virgen, como pago a un milagroso favor recibido. Debería ser colocada en el templo de San Francisco en Caracas. Fue realizada con todo esmero, igual a la misma virgen venerada en un convento madrileño, siguiendo sus instrucciones de no excusar gastos de ninguna especie. Ocurrió, que al ser transportada hacia su destinatario, ya cerca de las costas de Venezuela se desató una violenta tempestad; los vientos huracanados y la furia de las olas amenazaban con hacer ir a pique la embarcación. El capitán ordenó lanzar por la borda el cargamento, y así fue a dar al mar la gran caja en donde venía la imagen.


Imagen de la Virgen de la Soledad, iglesia de San Francisco, Caracas.
 Tomada del blog: mariafsigillo.blogspot.com

Algún tiempo después, esa caja fue milagrosamente llevada por la marea hasta las playas de Naiguatá y ante la sorpresa general, constataron que se trataba de la Virgen de la Soledad, perfectamente preservada en su triste belleza. Fue entregada al templo de San Francisco un año después, el 17 de marzo de 1654. Desde entonces, es llevada en procesión cada Viernes Santo. Como si a su historia le faltara algo, debemos agregar que la imagen original, que se encontraba en Madrid, fue destruída durante la Guerra Civil Española. Esta vez la milagrosa imagen caraqueña serviría de modelo para tenerla de nuevo en su lugar de origen. Cuando pasen por la esquina de San Francisco en Caracas, bien vale la pena detenerse en su iglesia, y meditar acerca de la historia de la Virgen de la Soledad.

La figura del Nazareno de San Pablo, también tiene sus leyendas, y está envuelto en un aura maravillosa, que lo hace realmente especial. Su origen se remonta al Siglo XVII. Más adelante conoceremos algo más sobre él.


Catedral de Caracas, Ramón Bolet Peraza. Litografía Siglo XIX. Fuente: vereda.ula..ve/wiki_artevenezolano

Sin duda, lo religioso jugaba un papel preponderante en la vida de los habitantes de Caracas: habían sido inducidos a ello desde la fundación de la ciudad. Pero por desgracia, la superstición iba de la mano con el espíritu místico de nuestros ancestros. Las brujas y demonios venidos de Europa, se asimilaron a los espíritus y deidades de nuestros bosques. Ello unido a los rituales mágicos venidos del África, poblaría de todo género de grotescos y chocarreros entes, las tenebrosas noches caraqueñas. Si a esto se une la existencia de algunos oportunistas, que veían en esa oscuridad el ambiente propicio para cometer sus deslices, podremos darnos cuenta del grado de terror nocturno, que se debió padecer. Esto ocurrió durante muchas generaciones: creemos no exagerar, si decimos que tal situación llegó hasta el Siglo XX.

Cuentan que en cierta ocasión, vivían hacia los lados del Catuche, en una morada muy humilde, un campesino y su esposa. A duras penas, subsistían con el fruto del trabajo de él en el campo. Carmen, como ella se llamaba, esperaba un hijo que nacería en cualquier momento. Desde hacía algunos días, habían notado que unas personas a quienes no conocían, se les acercaban con insistencia. Pero cuando ella dió a luz, se terminó la tranquilidad; cada noche oían arañar la puerta de su casa, y se escuchaban golpes y movimientos en el techo. La pobre vivienda parecía que iba a desmoronarse; hasta que al fin, aquello todo acababa con la salida del sol. Un día el pobre Cruz, como él se llamaba, dijo al salir: 


---"No vaya a dejá entrá a naiden, mi Carmen. Entoavía no se que pasó anoche. Pero algo muy feo nos estuvo aguaitando"... Cuando estuvo afuera, contempló los horribles arañazos, como de una fiera, en la puerta. Y parte del techo, a punto de ceder. ---"¡Ave Mariá Purísima!"... dijo, santiguándose horrorizado al descubrir el cuerpo decapitado de un gallo negro. No le quedaba duda de que se trataba de brujería, de algo diabólico. Partió en búsqueda de una mujer, que tenía fama de faculta en las artes mágicas. Ella debería de ayudarles. 

Pero mejor continuamos con este relato en nuestro próximo capítulo. Se trata de una de esas historias que han pasado de generación en generación, y que poco a poco, se ha ido llevando consigo cada viejo que hemos visto partir a lo largo de nuestras vidas. Son las historias que ellos a su vez, escucharon de sus abuelos, son una parte viva de nuestra alma, de nuestras tradiciones. Hasta pronto, amigos viajeros!

viernes, 20 de abril de 2018

The Norsemen and William the Conqueror (part I).





The White Tower, built by William the Conqueror, London UK. Photo: Stephan Brunker. German Language Wikipedia
Permission GNU FDL

The review and study of historical processes is a fascinating task. When establishing any sequence of events which led to the great happenings of human history, we often may find some patterns. It seems as if everything followed some kind of script, to bring those results. Is amazing to realize how the slightest variation on a simple link of that chain of events, might have produced completely different consequences. A "what if..." question, many times arises, opening the doors to the imagination. 

At the same time, some predestined people emerge, no matter their origin. They seem to take a road, which always leads to put them in front of the main historical changes... for better or for worse. At this point, is interesting to consider, if each sequence of facts may create its own characters. On the contrary, might some persons be who made things happen, with their decisions and acts? Could it exist somehow, a mid point between those extremes? Sure it is a subject for endless debates.

viernes, 13 de abril de 2018

La Revista del Viajero Entre Historias N° 1




Conjunto escultórico en el Campidoglio, Roma. Foto: Daniel Delgado



           Editorial.

Hoy empezamos con nuestra publicación periódica de viajeroentrehistorias@blogspot.com. Al darles la bienvenida, aprovechamos de invitarles a hurgar en el pasado, con la curiosidad y la emoción que nosotros también sentimos. Además con la intención de que los hechos de ese pasado nos sirvan de entretenimiento y de utilidad gracias a las enseñanzas que puedan brindarnos. Tendremos secciones de curiosidades, de efemérides, de Historia en imágenes y videos. Frases célebres, mini biografías y datos interesantes: Que hubiese ocurrido si... También preguntas, para revisar conocimientos. Leyendas, mitología y hasta noticias de actualidad en arqueología e investigación histórica. Por supuesto, siempre serán bien recibidos sus comentarios, para así mejorar nuestra publicación y hacerla del gusto de todos ustedes. Saludos y mi agradecimiento por seguirnos. 


                   
             La Imagen Histórica.



Por: Jacob Abbott, 1849. History of Julius Caesar
Fuente: http://gutemberg.net.au


El 10 de enero del año 49 aC. a su regreso de La Galia, Cayo Julio César decidió cruzar el río Rubicón, que era la frontera entre Roma y La Galia. Estaba prohibido atravesar esa frontera con tropas, sin autorización del Senado. Con esa acción se declaró enemigo de la República y se dió inicio a la 2a Guerra Civil de Roma. Se atribuye a César la frase: "La suerte está echada", (Alea Iacta Est), pronunciada mientras él y sus hombres pasaban el río. 






Batalla de Maratón. Foto por Tilemahos Efthimiadis, 2010. Conmemoración de los 2500 años de la batalla.
Fundación del Parlamento Helénico, Atenas, Grecia. Lic. Creative Commons Att. 2.0 Generic.

El año 490 aC. en la llanura de Maratón, con la derrota del ejército persa de manos de las fuerzas de Atenas y sus aliados, ocurrió el desenlace de la Primera Guerra Médica. El rey Darío I pretendía castigar a los atenienses por su apoyo a las revueltas jónicas. Con esa victoria, los griegos acabaron con el mito de la invencibilidad persa, y ciertamente cambiaron el curso de la historia. Según la tradición, Fidípides corrió los cuarenta y dos kilómetros desde el lugar de la batalla hasta Atenas, para dar la noticia de la victoria, muriendo al cumplir esta misión. En su honor se instituyó esta competencia dentro de los juegos olímpicos.
  


La rendición de Granada. Por: Francisco Pradilla Ortiz, 1882.
Senado de España.
Boabdil entrega las llaves de Granada, el último reino árabe en España, a los reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el 2 de enero de 1492. Así pusieron fin a la Guerra de Granada, con un armisticio, en principio generoso para con los musulmanes... 



Rendición del general Lee, en el juzgado de Appomattox, en 1865.
Por Thomas Nast.  http://38ccda.medialib.glogster.com en www.granger.com

El final oficial de la cruenta Guerra de Secesión tuvo lugar el 9 de abril de 1865 con la firma de la rendición del general confederado Robert Edward Lee, ante el general de la Unión Ulysses S. Grant, en el juzgado de Appomatox, Virginia, USA.  En un gesto de caballeroso respeto, al general Lee le fue concedido que conservara su sable y su caballo... Apenas cinco días después de esta firma, el presidente Abraham Lincoln fue asesinado! El 23 de junio de ese año otro general, Stand Watie, firmaría su rendición, convirtiéndose en el último de su bando en aceptar la derrota.





Clío, la musa de la historia por Vermeer, ca. 1666 (detalle).
{{PD-US}}



 Efemérides de abril... 

  2       1939       Francisco Franco firma el último parte de la                                                        Guerra Civil Española, Comienzo de la dictadura.                                        
            2005       Fallece Juan Pablo II.

  4        1968       Asesinato de Martin Luther King.

  6        1896       Se inauguran los primeros Juegos Olímpicos                                                     de la Era Moderna, en Atenas, Grecia.

            1917       USA entra en la 1a Guerra Mundial.
                 
            1992       Fallece Isaac Asimov. 
                 
  8        1973       Fallece Pablo Picasso.

 11       1899      España cede Filipinas, Puerto Rico y Cuba                                                          a los Estados Unidos de América.                                   

 12       1961      Yuri Gagarin se convierte en el 1er hombre en                                                    el espacio. 

 15       1452      Nace Leonardo da Vinci.

               1912      Hundimiento del Titanic.

 16        1889      Nace Charles Chaplin.

 17        1492      Firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

                2014      Fallece Gabriel García Márquez.

 18        1955      Fallece Albert Einstein.

 19        1775     Se inicia la Guerra de Independencia de USA.

                1810     Se produce la rebelión en Caracas, en contra                                                    del Capitán General Emparan.
                                  
 20        1889      Nace Adolf Hitler.

                1993      Fallece Mario Moreno (Cantinflas).

 22        1500      Álvarez Cabral llega a las costas de Brasil.

                1616      Fallece Miguel de Cervantes.

                                  Fallece William Shakespeare (cal. Juliano).
 
 26        1937       Bombardeo de Guérnica.

                1986       Explosión en Chernóbil.

 30         1789       George Washington jura como 1er presidente de                                                 USA.

                 1945       Se suicida Adolf Hitler.





          Curiosidades de la Historia.



Guillermo el Conquistador. Falaise, Francia.
Foto por: Man vyi, 2012

Durante la conquista de Inglaterra por los normandos, ocurrieron secuencias de acontecimientos, sin los cuales, la probabilidad de haber llegado al mismo resultado final, hubiese sido pequeña. Entre los más evidentes, se encuentra el momento en el que se produjo el cruce del Canal de la Mancha, o Canal Inglés, por la gran flota de Guillermo el Conquistador. Se pasó todo el mes de agosto, mientras aguardaban por los vientos favorables para hacerse a la mar, para luego arribar al sur de la isla británica. De haberse logrado el cruce del canal al primer intento, las fuerzas sajonas del rey Harold les hubiesen estado aguardando, más que preparadas, con todo su poderío, y haciendo mucho más difícil el desembarco.


El viento favorable llegó justo a tiempo para encontrar al grueso del ejército defensor en el norte lejano, adonde debieron acudir para enfrentar... otra invasión. Más oportuno para los planes de Guillermo de Normandía, ¡imposible!


La Conquista de Inglaterra. Indica el lugar del desembarco,
el lugar al norte de la Batalla de Stamford Bridge, y el lugar
de la Batalla de Hastings, con sus fechas.
Diseño: Alonso de Mendoza, 2012.  
La flota normanda arribó a la costa sur de Inglaterra el 28 de septiembre de 1066, tres días después de la victoria sajona en Stamford Bridge. Sólo gracias a extenuantes marchas forzadas, éstos pudieron llegar frente a los invasores el 13 de octubre. La ansiedad del rey Harold II de Inglaterra, le llevó a librar la decisiva batalla de Hastings frente a un descansado ejército normando, estando en clara desventaja.


También hay que agregar, que de haberse prolongado la ausencia de vientos favorables, hasta el invierno, lo más probable es que el ejército normando se hubiese quedado varado e inoperante, terminando por disgregarse. Reunir de nuevo esa fuerza, en la siguiente primavera, habría resultado muy difícil...

Podría decirse que la naturaleza y la suerte, actuaron a favor del tenaz Guillermo el Conquistador, incidiendo de una manera obvia en el curso posterior de los acontecimientos. Sin duda alguna, este fue un momento importante en la historia de la humanidad. Pero... ¿hasta qué punto influyó el azar? 




          Sabía Usted Que...



Plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma. Por: David Iliff 2007
Lic: CC-BY-SA 3.0

Desde la antiguedad, los obeliscos egipcios han ejercido un magnético poder de atracción sobre los seres humanos. Y en verdad son piezas especiales, verdaderas joyas del ingenio humano. Inmensas moles, construídas de una sola roca, que desafían el paso de las edades. A pesar de su peso, estamos hablando de varios cientos de toneladas, la gran mayoría de ellos fueron sacados de Egipto, donde hoy sólo quedan tres: uno en Heliópolis y dos en la antigua Tebas. En Europa, en USA y en Estambul podemos admirar la mayor parte de esos gigantes pétreos. En Nueva York existe un obelisco de 96 pies de altura, que está en el Parque Central y es conocido como la Aguja de Cleopatra... sin embargo, curiosamente ese obelisco fue construído unos mil quinientos años antes de la hermosa reina, ¡en los tiempos de Hatshepsut!




La "Aguja de Cleopatra", Parque Central
Nueva York, USA. Por: J.M. Luijt
Lic: CC-BY-2.5-NL

La más alta de estas "agujas", que existe en nuestros días está en Roma y mide 105 pies. Sin embargo, más llama la atención el que se encuentra en la Plaza de la Iglesia de San Pedro, en Roma. ¿Por qué un monumento pagano fue a dar al punto central de la cristiandad? Tal vez lo hemos contemplado muchas veces, sin reparar en ese detalle paradójico.


Circo de Nerón. Grabado por Pietro Santi Bartoli, 1699.
  {{PD-US}}

En el año 40 de nuestra era, ese obelisco fue transportado a Roma por orden del emperador Calígula, terminando por ser colocado en el Circo de dicho emperador, posteriormente denominado el Circo de Nerón. Pues bien, según la tradición, San Pedro llegó a ser obispo en Roma y murió como un mártir en las arenas de dicho circo, posiblemente a la sombra del obelisco del cual hablamos. Su cuerpo fue sepultado cerca de ese sitio, y en el siglo IV sobre su tumba fue levantada una basílica, por orden de Constantino el Grande. En el año de 1585, el Papa Sixto V ordenó el traslado del obelisco al lugar en el que hoy se encuentra. Es un homenaje a San Pedro, eso explica la aparente contradicción. Existen muchas tradiciones y leyendas alrededor de él, y es un objeto en verdad interesante. La próxima vez que lo vean, no dejen de reflexionar sobre todo eso... 


Levantamiento del obelisco del Vaticano, en 1586.
Por Niccola Zabaglia, 1743. Fuente:saintpetersbasilica.org
{{PD-US}}
 





           Frases Célebres.



"Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse". 
Nicolás Maquiavelo, Italia (1469-1527).

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". Johann W. Goethe, Alemania (1749-1832).

"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano".
John F. Kennedy, USA (1917-1963).

"Hace falta toda una vida para aprender a vivir".
Lucio A. Séneca, Roma (4aC-65dC).

"Solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga, la espada siempre será conquistada por el espíritu".
Napoleón Bonaparte, Francia (1769-1821).




          Adivine el Personaje.


Hoy nos encontramos con un personaje en verdad interesante. Digamos que la dificultad para deducir de quien se trata es mediana. Les invitamos a animarse a enviar su respuesta... ¡es una prueba a libro abierto! nos encantará que acierten, de eso pueden estar seguros. La respuesta la daremos en el próximo número de esta publicación:


"Soldado y político, nacido a mediados del Siglo XV en Andalucía, España; descendiente de una familia noble. Pronto destacó por sus grandes dotes militares. Por su genio, se considera que revolucionó el arte de la guerra. Era venerado por sus soldados. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones. Su fidelidad hacia los reyes católicos de España fue incondicional, pero hacia el fin de su vida recibió grandes decepciones, por la desconfianza del rey Fernando el católico. La tristeza y las fiebres acabaron con su vida, cuando tenía poco más de sesenta años de edad. Fue el prototipo del caballero español de su época, valiente hasta la temeridad, con gran nobleza de corazón y un carácter indoblegable". 



El Pensador de Rodin. Museo Rodin, Paris.
Foto: Andrew Horne, 2010.




          La Leyenda de Hoy.


La Noche de Walpurgis.



Noche de Walpurgis, por: Albert Welti, ca. 1896.
Fuente: Adrian Michael, 2008. {{PD-US}}
Desde tiempos muy remotos, el final del invierno fue festejado por las culturas germánicas paganas. Según sus creencias, durante la noche del 30 de abril, las brujas vuelan en sus escobas, para reunirse con demonios y toda clase de duendes y figuras fantasmales. Celebran orgías, conocidas como aquelarres, que son presididas por Satán, que adopta la forma de un macho cabrío. Así entre horribles cantos y danzas, les toma el amanecer del primero de mayo, cuando son barridos por la aurora beatífica del día de Santa Walpurgis.  

                                                    




Estatua de Santa Walpurgis. Iglesia de Contern, Luxwmburgo.
Foto: Johnny Chicago, 2006. Lic. CC BY-SA 3.0

Conocida también como Walburga, de acuerdo a la tradición, ella era hija del mítico rey inglés San Ricardo el Sajón. Desde muy joven dió muestras de santidad, pero cuando falleció el 25 de febrero de 779, fue quedando en el olvido, por casi un siglo. Luego, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de la Santa Cruz, en Eichstädt, el primero de mayo de 870, cuando comenzó a ser venerada como santa. Se decía que su cuerpo segregaba un precioso óleo, capaz de obrar milagros. Además, ese aceite era muy efectivo para contrarrestar el poder de las brujas y demás entes demoníacos.



Celebración de la Noche de Walpurgis, Heidelberg, Alemania.
Foto: Andreas Fink (andreas-fink@gmx.de) Lic. CC BY-SA 2.0 DE

La costumbre de reunirse muchas personas, para encender hogueras durante esa noche de brujas en un gran número de países, hoy adquiere caracteres festivos. Pero por mucho tiempo fue considerada como una efectiva defensa contra los poderes del mal, mientras esperaban por el amanecer. Según todo parece indicar, Santa Walpurgis constituye la cristianización de muy antiguas diosas paganas, cuyo origen se pierde en la bruma de las edades. El gran escritor Johann Wolfgang von Goethe nos dejó una descripción detallada de los ritos de la Noche de Walpurgis en su inmortal obra: Fausto... 


Estamos seguros de que aun existe una gran cantidad de gente que tiene sus razones para creer en la veracidad de estas historias. ¿Qué opina usted? 





          Noticias.





Relieve de Nectanebo I, ca. 370 aC.
foto: Sailko, 2013. Lic. CC BY 3.0 



       Heliópolis, Egipto.  Abril 2018. 



En Souq el-Khamis, han sido recuperados cerca de cuatro mil quinientos fragmentos de un coloso cuya altura rondaba los nueve metros, siendo una representación del rey Psamético I, del siglo VII antes de Cristo. Esto se añade a los fragmentos hallados anteriormente, lográndose una aceptable reconstrucción de la escultura. Los equipos multinacionales continúan trabajando con ahínco en esa rica zona de Heliópolis, con la seguridad de continuar con sus importantes hallazgos. 

Basado en la reseña de Susana Alegre García. 
Amigos de la Egiptología. (egiptologia.com)
Fuente: Ministry of Antiquities.



                 Reportaje:

La recuperación con fines comerciales de los restos del naufragio del galeón español San José, del Siglo XVIII, en las cercanías de Cartagena, fue aprobada por el gobierno de Colombia. Esto ha despertado la eterna polémica sobre la ética de estos rescates: hasta donde los intereses económicos privan sobre el respeto por los lugares y objetos históricos. Les invitamos a conocer un poco más sobre este caso, mediante los siguientes enlaces... 


..."Así avanza la recuperación del galeón San José".
https://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-avanza-la-recuperacion-del-galeon-san-jose-articulo-701539

Tomado de: El Espectador Colombia, versión digital. 5 de julio de 2017.



..."Desde la Universidad de los Andes, contra el expolio del San José"
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2018/04/11/desde-la-universidad-de-los-andes-contra-el-expolio-del-san-jose/

Tomado de: Espejo de Navegantes. Blog de arqueología naval. ABC Blogs, España. 12 de abril de 2018.



        Ahora pueden disfrutar de este breve y esclarecedor documental sobre el misterioso monumento en Stonehenge, en el Reino Unido. Publicado por: simonfilm en YouTube, en 2011.


..."Stonehenge (el misterio de las piedras)".
 https://www.youtube.com/watch?v=uBSGGyuUFmU


                             




             El Libro.


En esta sección mostraremos algunos de nuestros libros favoritos, algunos son bastante antiguos, otros no tanto... Este mes tenemos el gusto de presentar Los Egipcios.  Isaac Asimov nos deleita con su estilo ameno en este libro compacto, que nos lleva de la mano a través de la Historia Egipcia, desde sus orígenes, hasta el año de 1967. Es un libro ideal para los que aman la historia narrada con la gracia y la sutileza de un magnífico novelista, capaz de captar y mantener el interés del lector, desde la primera página, hasta el final del libro...