![]() |
| La destrucción en el Imperio Romano. Por Thomas Cole, ca. 1836. Museo Histórico de Nueva York, EEUU. |
Con su caída, los lombardos siguieron la misma senda de la mayoría de los pueblos germánicos, que una vez se encargaron de asestar el golpe de gracia y de llenar el vacío que dejaba el tambaleante Imperio Romano occidental. Uno tras otro, los visigodos, los suevos y los vándalos, los alamanes y ostrogodos y ahora los lombardos... Todos ellos quedaron convertidos en un recuerdo, oculto entre las páginas de la historia. Al menos, su identidad como pueblos terminó por diluirse. Todos parecieron esfumarse. ¡Todos, menos los francos!

















