viernes, 13 de abril de 2018

La Revista del Viajero Entre Historias N° 1




Conjunto escultórico en el Campidoglio, Roma. Foto: Daniel Delgado



           Editorial.

Hoy empezamos con nuestra publicación periódica de viajeroentrehistorias@blogspot.com. Al darles la bienvenida, aprovechamos de invitarles a hurgar en el pasado, con la curiosidad y la emoción que nosotros también sentimos. Además con la intención de que los hechos de ese pasado nos sirvan de entretenimiento y de utilidad gracias a las enseñanzas que puedan brindarnos. Tendremos secciones de curiosidades, de efemérides, de Historia en imágenes y videos. Frases célebres, mini biografías y datos interesantes: Que hubiese ocurrido si... También preguntas, para revisar conocimientos. Leyendas, mitología y hasta noticias de actualidad en arqueología e investigación histórica. Por supuesto, siempre serán bien recibidos sus comentarios, para así mejorar nuestra publicación y hacerla del gusto de todos ustedes. Saludos y mi agradecimiento por seguirnos. 


                   
             La Imagen Histórica.



Por: Jacob Abbott, 1849. History of Julius Caesar
Fuente: http://gutemberg.net.au


El 10 de enero del año 49 aC. a su regreso de La Galia, Cayo Julio César decidió cruzar el río Rubicón, que era la frontera entre Roma y La Galia. Estaba prohibido atravesar esa frontera con tropas, sin autorización del Senado. Con esa acción se declaró enemigo de la República y se dió inicio a la 2a Guerra Civil de Roma. Se atribuye a César la frase: "La suerte está echada", (Alea Iacta Est), pronunciada mientras él y sus hombres pasaban el río. 






Batalla de Maratón. Foto por Tilemahos Efthimiadis, 2010. Conmemoración de los 2500 años de la batalla.
Fundación del Parlamento Helénico, Atenas, Grecia. Lic. Creative Commons Att. 2.0 Generic.

El año 490 aC. en la llanura de Maratón, con la derrota del ejército persa de manos de las fuerzas de Atenas y sus aliados, ocurrió el desenlace de la Primera Guerra Médica. El rey Darío I pretendía castigar a los atenienses por su apoyo a las revueltas jónicas. Con esa victoria, los griegos acabaron con el mito de la invencibilidad persa, y ciertamente cambiaron el curso de la historia. Según la tradición, Fidípides corrió los cuarenta y dos kilómetros desde el lugar de la batalla hasta Atenas, para dar la noticia de la victoria, muriendo al cumplir esta misión. En su honor se instituyó esta competencia dentro de los juegos olímpicos.
  


La rendición de Granada. Por: Francisco Pradilla Ortiz, 1882.
Senado de España.
Boabdil entrega las llaves de Granada, el último reino árabe en España, a los reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el 2 de enero de 1492. Así pusieron fin a la Guerra de Granada, con un armisticio, en principio generoso para con los musulmanes... 



Rendición del general Lee, en el juzgado de Appomattox, en 1865.
Por Thomas Nast.  http://38ccda.medialib.glogster.com en www.granger.com

El final oficial de la cruenta Guerra de Secesión tuvo lugar el 9 de abril de 1865 con la firma de la rendición del general confederado Robert Edward Lee, ante el general de la Unión Ulysses S. Grant, en el juzgado de Appomatox, Virginia, USA.  En un gesto de caballeroso respeto, al general Lee le fue concedido que conservara su sable y su caballo... Apenas cinco días después de esta firma, el presidente Abraham Lincoln fue asesinado! El 23 de junio de ese año otro general, Stand Watie, firmaría su rendición, convirtiéndose en el último de su bando en aceptar la derrota.





Clío, la musa de la historia por Vermeer, ca. 1666 (detalle).
{{PD-US}}



 Efemérides de abril... 

  2       1939       Francisco Franco firma el último parte de la                                                        Guerra Civil Española, Comienzo de la dictadura.                                        
            2005       Fallece Juan Pablo II.

  4        1968       Asesinato de Martin Luther King.

  6        1896       Se inauguran los primeros Juegos Olímpicos                                                     de la Era Moderna, en Atenas, Grecia.

            1917       USA entra en la 1a Guerra Mundial.
                 
            1992       Fallece Isaac Asimov. 
                 
  8        1973       Fallece Pablo Picasso.

 11       1899      España cede Filipinas, Puerto Rico y Cuba                                                          a los Estados Unidos de América.                                   

 12       1961      Yuri Gagarin se convierte en el 1er hombre en                                                    el espacio. 

 15       1452      Nace Leonardo da Vinci.

               1912      Hundimiento del Titanic.

 16        1889      Nace Charles Chaplin.

 17        1492      Firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

                2014      Fallece Gabriel García Márquez.

 18        1955      Fallece Albert Einstein.

 19        1775     Se inicia la Guerra de Independencia de USA.

                1810     Se produce la rebelión en Caracas, en contra                                                    del Capitán General Emparan.
                                  
 20        1889      Nace Adolf Hitler.

                1993      Fallece Mario Moreno (Cantinflas).

 22        1500      Álvarez Cabral llega a las costas de Brasil.

                1616      Fallece Miguel de Cervantes.

                                  Fallece William Shakespeare (cal. Juliano).
 
 26        1937       Bombardeo de Guérnica.

                1986       Explosión en Chernóbil.

 30         1789       George Washington jura como 1er presidente de                                                 USA.

                 1945       Se suicida Adolf Hitler.





          Curiosidades de la Historia.



Guillermo el Conquistador. Falaise, Francia.
Foto por: Man vyi, 2012

Durante la conquista de Inglaterra por los normandos, ocurrieron secuencias de acontecimientos, sin los cuales, la probabilidad de haber llegado al mismo resultado final, hubiese sido pequeña. Entre los más evidentes, se encuentra el momento en el que se produjo el cruce del Canal de la Mancha, o Canal Inglés, por la gran flota de Guillermo el Conquistador. Se pasó todo el mes de agosto, mientras aguardaban por los vientos favorables para hacerse a la mar, para luego arribar al sur de la isla británica. De haberse logrado el cruce del canal al primer intento, las fuerzas sajonas del rey Harold les hubiesen estado aguardando, más que preparadas, con todo su poderío, y haciendo mucho más difícil el desembarco.


El viento favorable llegó justo a tiempo para encontrar al grueso del ejército defensor en el norte lejano, adonde debieron acudir para enfrentar... otra invasión. Más oportuno para los planes de Guillermo de Normandía, ¡imposible!


La Conquista de Inglaterra. Indica el lugar del desembarco,
el lugar al norte de la Batalla de Stamford Bridge, y el lugar
de la Batalla de Hastings, con sus fechas.
Diseño: Alonso de Mendoza, 2012.  
La flota normanda arribó a la costa sur de Inglaterra el 28 de septiembre de 1066, tres días después de la victoria sajona en Stamford Bridge. Sólo gracias a extenuantes marchas forzadas, éstos pudieron llegar frente a los invasores el 13 de octubre. La ansiedad del rey Harold II de Inglaterra, le llevó a librar la decisiva batalla de Hastings frente a un descansado ejército normando, estando en clara desventaja.


También hay que agregar, que de haberse prolongado la ausencia de vientos favorables, hasta el invierno, lo más probable es que el ejército normando se hubiese quedado varado e inoperante, terminando por disgregarse. Reunir de nuevo esa fuerza, en la siguiente primavera, habría resultado muy difícil...

Podría decirse que la naturaleza y la suerte, actuaron a favor del tenaz Guillermo el Conquistador, incidiendo de una manera obvia en el curso posterior de los acontecimientos. Sin duda alguna, este fue un momento importante en la historia de la humanidad. Pero... ¿hasta qué punto influyó el azar? 




          Sabía Usted Que...



Plaza de San Pedro en el Vaticano, Roma. Por: David Iliff 2007
Lic: CC-BY-SA 3.0

Desde la antiguedad, los obeliscos egipcios han ejercido un magnético poder de atracción sobre los seres humanos. Y en verdad son piezas especiales, verdaderas joyas del ingenio humano. Inmensas moles, construídas de una sola roca, que desafían el paso de las edades. A pesar de su peso, estamos hablando de varios cientos de toneladas, la gran mayoría de ellos fueron sacados de Egipto, donde hoy sólo quedan tres: uno en Heliópolis y dos en la antigua Tebas. En Europa, en USA y en Estambul podemos admirar la mayor parte de esos gigantes pétreos. En Nueva York existe un obelisco de 96 pies de altura, que está en el Parque Central y es conocido como la Aguja de Cleopatra... sin embargo, curiosamente ese obelisco fue construído unos mil quinientos años antes de la hermosa reina, ¡en los tiempos de Hatshepsut!




La "Aguja de Cleopatra", Parque Central
Nueva York, USA. Por: J.M. Luijt
Lic: CC-BY-2.5-NL

La más alta de estas "agujas", que existe en nuestros días está en Roma y mide 105 pies. Sin embargo, más llama la atención el que se encuentra en la Plaza de la Iglesia de San Pedro, en Roma. ¿Por qué un monumento pagano fue a dar al punto central de la cristiandad? Tal vez lo hemos contemplado muchas veces, sin reparar en ese detalle paradójico.


Circo de Nerón. Grabado por Pietro Santi Bartoli, 1699.
  {{PD-US}}

En el año 40 de nuestra era, ese obelisco fue transportado a Roma por orden del emperador Calígula, terminando por ser colocado en el Circo de dicho emperador, posteriormente denominado el Circo de Nerón. Pues bien, según la tradición, San Pedro llegó a ser obispo en Roma y murió como un mártir en las arenas de dicho circo, posiblemente a la sombra del obelisco del cual hablamos. Su cuerpo fue sepultado cerca de ese sitio, y en el siglo IV sobre su tumba fue levantada una basílica, por orden de Constantino el Grande. En el año de 1585, el Papa Sixto V ordenó el traslado del obelisco al lugar en el que hoy se encuentra. Es un homenaje a San Pedro, eso explica la aparente contradicción. Existen muchas tradiciones y leyendas alrededor de él, y es un objeto en verdad interesante. La próxima vez que lo vean, no dejen de reflexionar sobre todo eso... 


Levantamiento del obelisco del Vaticano, en 1586.
Por Niccola Zabaglia, 1743. Fuente:saintpetersbasilica.org
{{PD-US}}
 





           Frases Célebres.



"Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse". 
Nicolás Maquiavelo, Italia (1469-1527).

"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". Johann W. Goethe, Alemania (1749-1832).

"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano".
John F. Kennedy, USA (1917-1963).

"Hace falta toda una vida para aprender a vivir".
Lucio A. Séneca, Roma (4aC-65dC).

"Solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga, la espada siempre será conquistada por el espíritu".
Napoleón Bonaparte, Francia (1769-1821).




          Adivine el Personaje.


Hoy nos encontramos con un personaje en verdad interesante. Digamos que la dificultad para deducir de quien se trata es mediana. Les invitamos a animarse a enviar su respuesta... ¡es una prueba a libro abierto! nos encantará que acierten, de eso pueden estar seguros. La respuesta la daremos en el próximo número de esta publicación:


"Soldado y político, nacido a mediados del Siglo XV en Andalucía, España; descendiente de una familia noble. Pronto destacó por sus grandes dotes militares. Por su genio, se considera que revolucionó el arte de la guerra. Era venerado por sus soldados. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones. Su fidelidad hacia los reyes católicos de España fue incondicional, pero hacia el fin de su vida recibió grandes decepciones, por la desconfianza del rey Fernando el católico. La tristeza y las fiebres acabaron con su vida, cuando tenía poco más de sesenta años de edad. Fue el prototipo del caballero español de su época, valiente hasta la temeridad, con gran nobleza de corazón y un carácter indoblegable". 



El Pensador de Rodin. Museo Rodin, Paris.
Foto: Andrew Horne, 2010.




          La Leyenda de Hoy.


La Noche de Walpurgis.



Noche de Walpurgis, por: Albert Welti, ca. 1896.
Fuente: Adrian Michael, 2008. {{PD-US}}
Desde tiempos muy remotos, el final del invierno fue festejado por las culturas germánicas paganas. Según sus creencias, durante la noche del 30 de abril, las brujas vuelan en sus escobas, para reunirse con demonios y toda clase de duendes y figuras fantasmales. Celebran orgías, conocidas como aquelarres, que son presididas por Satán, que adopta la forma de un macho cabrío. Así entre horribles cantos y danzas, les toma el amanecer del primero de mayo, cuando son barridos por la aurora beatífica del día de Santa Walpurgis.  

                                                    




Estatua de Santa Walpurgis. Iglesia de Contern, Luxwmburgo.
Foto: Johnny Chicago, 2006. Lic. CC BY-SA 3.0

Conocida también como Walburga, de acuerdo a la tradición, ella era hija del mítico rey inglés San Ricardo el Sajón. Desde muy joven dió muestras de santidad, pero cuando falleció el 25 de febrero de 779, fue quedando en el olvido, por casi un siglo. Luego, sus restos fueron trasladados a la Iglesia de la Santa Cruz, en Eichstädt, el primero de mayo de 870, cuando comenzó a ser venerada como santa. Se decía que su cuerpo segregaba un precioso óleo, capaz de obrar milagros. Además, ese aceite era muy efectivo para contrarrestar el poder de las brujas y demás entes demoníacos.



Celebración de la Noche de Walpurgis, Heidelberg, Alemania.
Foto: Andreas Fink (andreas-fink@gmx.de) Lic. CC BY-SA 2.0 DE

La costumbre de reunirse muchas personas, para encender hogueras durante esa noche de brujas en un gran número de países, hoy adquiere caracteres festivos. Pero por mucho tiempo fue considerada como una efectiva defensa contra los poderes del mal, mientras esperaban por el amanecer. Según todo parece indicar, Santa Walpurgis constituye la cristianización de muy antiguas diosas paganas, cuyo origen se pierde en la bruma de las edades. El gran escritor Johann Wolfgang von Goethe nos dejó una descripción detallada de los ritos de la Noche de Walpurgis en su inmortal obra: Fausto... 


Estamos seguros de que aun existe una gran cantidad de gente que tiene sus razones para creer en la veracidad de estas historias. ¿Qué opina usted? 





          Noticias.





Relieve de Nectanebo I, ca. 370 aC.
foto: Sailko, 2013. Lic. CC BY 3.0 



       Heliópolis, Egipto.  Abril 2018. 



En Souq el-Khamis, han sido recuperados cerca de cuatro mil quinientos fragmentos de un coloso cuya altura rondaba los nueve metros, siendo una representación del rey Psamético I, del siglo VII antes de Cristo. Esto se añade a los fragmentos hallados anteriormente, lográndose una aceptable reconstrucción de la escultura. Los equipos multinacionales continúan trabajando con ahínco en esa rica zona de Heliópolis, con la seguridad de continuar con sus importantes hallazgos. 

Basado en la reseña de Susana Alegre García. 
Amigos de la Egiptología. (egiptologia.com)
Fuente: Ministry of Antiquities.



                 Reportaje:

La recuperación con fines comerciales de los restos del naufragio del galeón español San José, del Siglo XVIII, en las cercanías de Cartagena, fue aprobada por el gobierno de Colombia. Esto ha despertado la eterna polémica sobre la ética de estos rescates: hasta donde los intereses económicos privan sobre el respeto por los lugares y objetos históricos. Les invitamos a conocer un poco más sobre este caso, mediante los siguientes enlaces... 


..."Así avanza la recuperación del galeón San José".
https://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-avanza-la-recuperacion-del-galeon-san-jose-articulo-701539

Tomado de: El Espectador Colombia, versión digital. 5 de julio de 2017.



..."Desde la Universidad de los Andes, contra el expolio del San José"
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2018/04/11/desde-la-universidad-de-los-andes-contra-el-expolio-del-san-jose/

Tomado de: Espejo de Navegantes. Blog de arqueología naval. ABC Blogs, España. 12 de abril de 2018.



        Ahora pueden disfrutar de este breve y esclarecedor documental sobre el misterioso monumento en Stonehenge, en el Reino Unido. Publicado por: simonfilm en YouTube, en 2011.


..."Stonehenge (el misterio de las piedras)".
 https://www.youtube.com/watch?v=uBSGGyuUFmU


                             




             El Libro.


En esta sección mostraremos algunos de nuestros libros favoritos, algunos son bastante antiguos, otros no tanto... Este mes tenemos el gusto de presentar Los Egipcios.  Isaac Asimov nos deleita con su estilo ameno en este libro compacto, que nos lleva de la mano a través de la Historia Egipcia, desde sus orígenes, hasta el año de 1967. Es un libro ideal para los que aman la historia narrada con la gracia y la sutileza de un magnífico novelista, capaz de captar y mantener el interés del lector, desde la primera página, hasta el final del libro...   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario