lunes, 3 de junio de 2019

J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection.



El Centro Cultural la Moneda se engalana al presentar la obra de Joseph Mallord Turner, representada en la Colección Tate. Allí, en la Sala Andes, en pleno centro de la pujante ciudad de Santiago de Chile, nos encontramos en un remanso de tranquilidad, con una importante muestra del trabajo de este insigne artista inglés. En medio de la tenue iluminación, apropiada para la preservación de sus colores, pareciera como si durante nuestro recorrido nos vamos convirtiendo en  simples reflejos de luz, en parte de las imágenes... hasta hacernos inmateriales. Son ochenta pinturas que nos cuentan acerca de una búsqueda a lo largo de su carrera artística. Les invitamos a adentrarse en la magia de las acuarelas de este verdadero maestro del arte universal.    


Joseph Mallord William Turner, autorretrato 1799
Tate Gallery, Londres.
Fuente: www.tate.org.uk



Nos serviremos de las descripciones e importantes datos que los curadores y artífices de esta magnífica exposición nos aportan a medida que recorremos la sala.










                                                  1775                                             

Joseph Mallord William Turner nace en Londres el 23 de abril. Su padre es barbero y su madre ama de casa.

                                                        1785

Viaja para visitar las casas de sus familiares o amigos, en las que pasa cortas temporadas. En estos sitios, dibuja al aire libre. Y varias de estas obras se exhiben en la tienda de su padre.

                                                1789

A los 14 años, ingresa al taller del pintor de topografías Thomas Malton. Elabora vistas urbanas en perspectiva central y las pinta con acuarela. Estos estudios son su aval para entrar, a temprana edad, en la prestigiosa escuela de bellas artes de la Royal Academy. Permanece en la institución londinense bajo la tutela del reconocido pintor Sir Joshua Reynolds. 


Vista en el río Avon Gorge
1791
Pluma y tinta, y acuarela sobre papel


El Panteón, la mañana luego del incendio.
1792
Grafito y acuarela sobre papel.

                                                1793

Con 18 años, abre su taller-galería. Asiste a la "academia" del médico y coleccionista Thomas Monro, donde estudia la colección y experimenta con acuarelas y aguadas de efectos atmosféricos, muy diferentes a los precisos dibujos topográficos que componía por entonces.
En esta década, con Europa en Guerra, viaja por Gran Bretaña durante los veranos y trabaja al aire libre en libretas que él confecciona. Observa las mareas, los edificios medievales en ruinas y los acantilados, que recorre a pie. Al regresar a Londres, sobre la base de estos dibujos, produce acuarelas de color atmosféricos.




Molino en la colina sobre un vasto paisaje con río sinuoso
1794-1795
Grafito y acuarela sobre papel

                                                1794

Contratado por editores de diferentes publicaciones, convierte sus dibujos topográficos en grabados, que se venden por suscripción. En forma paralela, realiza bocetos experimentales, conocidos como "comienzos de color", que no exhibe ni conserva. Turner adquiere cierto nombre.



Mujer anciana en la cocina de una cabaña. (Estudio en Ely)
1795-1796
Grafito y acuarela sobre papel


                                               1796
Expone su primer óleo. Pescadores en el mar, en la Royal Academy. Aunque pintará al óleo en otras ocasiones, a lo largo de su carrera privilegiará la técnica de la acuarela, con la que logra su reputación y sustento.



Claro de luna sobre el mar, con distantes acantilados.
1796-1797
Gouache y acuarela sobre papel


Catedral de Durham. El interior, con vista hacia el este
a lo largo de la nave sur
1797-1798
Grafito, acuarela y gouache sobre papel

                                               1798
Desde esta época, importantes coleccionistas y figuras acaudaladas de Inglaterra, como Sir Richard Colt Hoare y William Beckford, lo contratan para pintar vistas de sus fincas y residencias de verano.



Richmond, Yorkshire: Estudio de color
1797-1798
Grafito y acuarela sobre papel


Stourhead: vista sobre el lago
1798?
Grafito y acuarela sobre papel


La destrucción de los bardos por Eduardo I
ca. 1799-1800
Gouache y acuarela sobre papel


Castillo de Caernarvon, Gales del Norte
Exhibido en 1800
Acuarela sobre papel


Loch Long, mañana
ca. 1801
Gouache, grafito y acuarela sobre papel


Vista de la abadía de Fonthill
ca. 1799-1800
Grafito y acuarela sobre papel


                                               1802
Es elegido Académico Real. La paz temporal le permite visitar Europa continental por primera vez. Atraviesa los Alpes suizos y estudia las pinturas reunidas en el Louvre de París, acercándose a los motivos y las técnicas de la tradición europea. Su producción de este período se centra en temas históricos y mitológicos, en sintonía con el gusto de la época.



Syon House y el Palacio de Kew 
desde las cercanías de Isleworth ("El nido del cisne")
1805
Acuarela sobre papel

                                              1804
Inaugura su galería en Londres, donde muestra sus acuarelas y sus óleos terminados.



El río Támesis cerca de Isleworth: Punt y Barges en primer plano
1805
Grafito y acuarela sobre papel


El vado
ca. 1805
Gouache, grafito y cartulina sobre papel

                                              1807
Es nombrado profesor de perspectiva de la Royal Academy, cargo del que se alejará en 1837. Inicia el Liber Studiorum, que culminará en 1819. Este proyecto presenta una serie de grabados basados en sus propias acuarelas, con los que difunde su obra a un público más amplio. 
Hasta la derrota de Napoleón, en 1815, continúa sus viajes locales en barco. Desarrolla una serie de bosquejos en sus cuadros de apuntes, que reelabora después como acuarelas. Además, se realizan grabados de algunas de estas obras para las ediciones "Vistas pintorescas de la costa sureña en Historia de Richmondshire".
Por estos años, empieza a conservar sus "comienzos de color", lo que evidencia la importancia que daba a estos bocetos creados "para su propio deleite", según apuntaba el crítico de la época John Ruskin.



Puente y cabras
ca. 1806-1807
Aguafuerte y acuarela sobre papel


La quinta plaga de Egipto
ca. 1806-1807
Acuarela sobre papel


Catedral de Holy Island
ca. 1806-1807
Acuarela sobre papel


Gordale Scar
ca. 1808
Óleo y grafito sobre papel


Diagrama 65 de clase magistral: interior de una prisión
ca. 1810
Gouache, grafito y acuarela sobre papel

                                              1819
Luego de las Guerras Napoleónicas, con 44 años, lleva adelante el tradicional Gran Tour a Italia, que se prolonga por seis meses. Además de Roma, visita Nápoles y Venecia. Se concentra en el tratamiento de la luz y el color de las vistas, con las que explora, como nunca antes, la luminosidad y transparencia de la acuarela. Además, sus obras son exhibidas en la residencia londinense de Walter Fawkes, su amigo y mecenas.
En la siguiente década, viaja por Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Ya en su estudio, compone acuarelas comerciales para diferentes grabadores. En este período, la técnica rápida que desarrolla le permite ocuparse de cuatro temas al mismo tiempo. 


El faro de Eddystone
ca. 1817
Grafito y acuarela sobre papel


Estudio para "La pérdida de un East Indiaman"
ca. 1818
Grafito, acuarela y tiza sobre papel


Venecia: San Giorgio Maggiore-
Temprano en la mañana
1819
Acuarela sobre papel


Vista del arco de Tito y el templo de Venus y Roma, 
desde el arco de Constantino y la Meta Sudans, Roma
1819
Gouache, grafito y acuarela sobre papel


Castillo de Arundel, sobre el río Arun
ca. 1824
Acuarela sobre papel


Scarborough
ca. 1825
Acuarela y grafito sobre papel

                                              1825
A pedido del editor Thomas Goff Lupton, inicia una serie de acuarelas inspiradas en sus dibujos de la costa sur de Gran Bretaña. Estas piezas son grabadas y se publican con el título Puertos de Inglaterra. El artista se concentra en los efectos del agua, los detalles de la flota naval inglesa y la vida cotidiana de los habitantes del lugar. 



Aldborough, Suffolk (detalle)
ca. 1826
Acuarela y gouache sobre papel


El foro, para "Italia" de Rogers
ca. 1826-1827
Grafito y acuarela sobre papel

Marengo, para "Italia" de Rogers
ca. 1826-1827
Gouache, grafito y acuarela sobre papel

Una villa. Claro de luna (Una villa en la noche
de la Festa di Ballo), para "Italia" de Rogers
ca. 1826-1827
Pluma y tinta, grafito y acuarela sobre papel

La Sala Somerset: mirando hacia el comedor
cuadrado y más allá hacia la gran escalera
1827
Acuarela y bodycolour sobre papel

El artista y sus admiradores
1827
Acuarela y bodycolour sobre papel

Louviers: High Street con una diligencia
1827-1829?
Pluma y tinta, grafito y gouache sobre papel

                                            1830
A medida que avanza en su carrera, los sitios que pinta en terreno se vuelven una excusa para representar los fenómenos atmosféricos. Desde este momento, la geografía que inspira los trabajos de Turner se vuelve cada vez más abstracta. 


Paso de montaña
ca. 1830
Acuarela sobre papel

                                            1831
Sus acuarelas ilustran una nueva edición de las Obras Poéticas, de Sir Walter Scott. Además, colabora en libros de Lord Byron y Samuel Rogers con dibujos que resultan muy populares. 


Funeral de Sir Thomas Lawrence: boceto de memoria
Exhibido en 1830
Acuarela y bodycolour sobre papel


Jumièges
ca. 1832
Gouache y acuarela sobre papel

El gran reloj en Rouen, Normandía
ca. 1832
Gouache y acuarela sobre papel

Castillo de Sant´Angelo
Grabado en 1832
Acuarela sobre papel

                                            1832
Pinta lugares turísticos del norte francés. Estos trabajos se editan tiempo después en la serie de grabados Paseos por el Loira y el Sena. Aprovecha este encargo comercial para ensayar con puntos de fuga que se deshacen en colores, líneas blandas y pinceladas sueltas, a mano alzada. Al año siguiente, regresa a Venecia, y en 1836, recorre Francia, Suiza y el Valle de Aosta, donde compone acuarelas directamente en el lugar. 



Monte Blanco y el Glaciar de Bossons desde lo alto de Chamonix: noche
1836
Grafito y acuarela sobre papel


El Leyen Burg en Gondorf
ca. 1839
Gouache y acuarela sobre papel

                                            1840
Se traslada a Venecia por tercera y última vez. En sus acuarelas de la ciudad, cobran importancia la luz y los reflejos del agua. Un año más tarde, organiza una excursión de verano por los Alpes.
En la década de 1840, produce numerosas acuarelas experimentales, al modo de esbozos rápidos, para su disfrute personal.


Venecia: vista a través de la laguna en el crepúsculo
1840
Acuarela sobre papel


El río San Lucca junto al Palazzo Grimani,
con la Iglesia de San Lucca
ca. 1840
Gouache, grafito y acuarela sobre papel
Lago Lemán, con el Dent d´Oche, desde lo alto de Lausana
1841
Grafito y acuarela sobre papel
Lago de Lucerna con el Rigi
ca. 1841-1842


Tormenta sobre las montañas
ca. 1842-1843
Pluma y tinta, grafito y acuarela sobre papel
Reichenau y el Rhin superior
ca. 1842-1843
Acuarela sobre papel

                                           1845
A los 70 años, con tres cuadernos de bocetos en su poder, se embarca en la última gira continental que emprenderá, a través de la costa de Normandía, en el norte de Francia. Experimenta con los colores del amanecer, los reflejos en el agua y la lluvia que se descompone sobre el mar. 


Dentro de la Iglesia de Notre Dame
y St-Laurent en Eu
1845
Grafito y acuarela sobre papel

                                           1850
Realiza su última exposición en la Royal Academy.

                                           1851
Muere el 19 de diciembre en su casa de Cheyne Walk, del barrio de Chelsea, Londres. Es enterrado en la Catedral de San Pablo, donde descansa junto a Sir Joshua Reynolds, su profesor de la Academia.






                                            









No hay comentarios:

Publicar un comentario