Coleando a Campo Abierto. Por Gustavo Morales, Siglo XIX Colección Particular, en comodato a Banamex, A.C. México |
Podríamos decir, que lamentablemente, hoy 10 de marzo de 2019 llega a su clausura una magnífica exposición, en el Centro Cultural la Moneda, en la ciudad de Santiago de Chile. Hemos querido dedicar un espacio dentro de nuestro blog, a la reseña de lo que resultó ser una muy notable experiencia audiovisual. Como registra el catálogo de la misma:
...“Cerca de 400 piezas provenientes de varios países, representan en América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI la cultura ecuestre surgida en el continente. La exposición fue concebida por el grupo Banamex, a cargo de su directora de Fomento Cultural...”
...“La muestra, que presenta en Chile el Centro Cultural la Moneda, aborda al charro, el llanero, el chalán, el gaucho, el jinete mapuche y el huaso. Este último, síntesis del legado español e indígena, identifica en Chile a la cultura agrícola y rural de los valles centrales y es revisitado a partir de su indumentaria, reflejo de formas de vida y oficios que intentan permanecer vigentes”.
…“El relato de la exposición, centrado en aquellas figuras masculinas y sus distintas formas de incorporación y apropiación del caballo, constituye una oportunidad de reflexión crítica sobre las configuraciones que, desde la historia oficial, se han hecho de identidad, territorio, paisaje, nación, mestizaje, género, entre otros elementos de los procesos coloniales de América”.
...“CCLM amplía la muestra profundizando en la incorporación hecha por el pueblo Mapuche del caballo (kaweju). Distintas piezas y contenidos reflejan su fundamental no solo como medio de desplazamiento, sino también como moneda de cambio, alimento, símbolo de poder y figura ceremonial, que acompaña al Mapuche incluso más allá de la muerte”...
Recorrer las dos salas de esta interesante muestra nos conduce al umbral de los tiempos en los cuales el caballo resultó ser el indispensable complemento del hombre, en su ardua tarea de conquistar los territorios salvajes del Nuevo Mundo. En esto, Latinoamérica no fue una excepción. Podemos asistir como testigos a esa época en la cual el progreso, evidenciado en el desarrollo de nuevas máquinas, ya anunciaba el fin de la larga “Era del Caballo”.
Modelos a escala natural, vistosos aperos, muchos de ellos, verdaderas joyas. Espectaculares trabajos de talabartería... Trajes de diversas procedencias. Evocadoras antigüedades. Para mayor lucimiento, nos salen al paso numerosos cuadros y fotografías históricas, algunas esculturas y simpáticos modelados artesanales. La iluminación perfecta y todo eso inmerso en un adecuado ambiente musical, han convertido esta exposición en un verdadero deleite para la vista y el espíritu de quien tuvo la fortuna de visitarla. Podríamos decir que con esta exposición se rindió un merecido homenaje a ese amigo de la humanidad, que sin duda ha sido el caballo.
Les invitamos a ampliar lo referente a esta exposición siguiendo este enlace:
CABALLO Y RODEO. Portal oficial de la Federación de criadores de caballos de raza chilenos…
“Una muestra imperdible para visitar: América, Tierra de Jinetes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario