lunes, 30 de julio de 2018

La Revista del Viajero Entre Historias N° 4








Iglesia de la Compañía de Jesús. Plaza de Armas, Cusco, Perú. Foto: Daniel Delgado





                 Editorial.

Para nadie es un secreto que vivimos en una época de grandes convulsiones. Cuando parecía haber finalizado la Guerra Fría, sin darnos cuenta, caímos en un enfrentamiento más profundo, una guerra que a fuerza de ser silenciosa, no pudo ser notada hasta que enseñó su amargo rostro. Tras una bien calculada campaña por el control de la opinión pública internacional, además de la cínica utilización de las reglas democráticas, para destruir la democracia, han ido surgiendo cada vez más gobiernos totalitarios. De inmediato corren a formar alianzas, o bloques que hacen mucho ruido a nivel internacional. Una vez logrados estos objetivos, proceden a enquistarse en el poder, aunque no siempre lo consiguen. Lo cierto es que inevitablemente conducen a sus países a caer en profundos despeñaderos, pero ésto es algo que para ellos carece de importancia, son sólo daños colaterales. ¡Además, la culpa siempre se le puede achacar a otro! Estamos hablando de la pérdida de numerosas vidas humanas, de graves crisis económicas y mucho más... Las fallas en las que tienden a incurrir los gobiernos democráticos, son aprovechadas maliciosamente por estos grupos de malabaristas sociales, que parecen actuar según un "manual de instrucciones".

Además, la enconada diatriba política que a menudo nace a partir del libre debate de las ideas, se ha convertido en el caldo de cultivo que permite la proliferación de estos generadores del caos. Sin dudarlo, se cubren con las banderas del descontento y se abrogan la reivindicación de los desposeídos. Tarde o temprano se presenta el escenario propicio para que estos "falsos mesías" terminen como amos del destino de naciones enteras. Si nos fijamos, es algo que ha estado ocurriendo desde hace algunos años... por lo tanto: ¡ojo con las posiciones políticas irreconciliables, en medio del sistema de libertades democráticas! Países como España, Colombia y USA, deberían revisar ésto, mientras aún puedan, se encuentran en la mira... 



                       La imagen histórica.



El USS Maine entrando en la bahía de La Habana, 1898.
Fuente: Departamento de Defensa de los EEUU.
El 25 de enero de 1898, el acorazado de la marina estadounidense USS. Maine, llegó al puerto de La Habana, en una visita de rutina. En esa época, Cuba libraba la guerra por su independencia del dominio español. El gobierno norteamericano se dedicaba a velar por su intereses en la isla. Pero no era un secreto su simpatía hacia los insurgentes, y hasta manejaban la posibilidad de darles apoyo militar. Luego de una gran explosión, el barco se iría a pique el 15 de febrero, tres semanas más tarde, en el lugar en donde se encontraba anclado. Allí se perdieron al menos 266 vidas... A pesar de que las investigaciones sobre la causa de su hundimiento nunca resultaron concluyentes, se desató una gran campaña a nivel de la opinión pública en los Estados Unidos, que acusaba a España de ser la responsable de la tragedia. Al prevalecer dicho criterio, el 25 de abril de ese mismo año, se produjo la declaración de guerra. Tres meses más tarde, España perdería las últimas colonias que conservaba de aquel imperio en "el que nunca se ponía el Sol".



Nelson Mandela en 1993, en  Philadelphia, USA
Fuente: National Archives and Records Adm.
Cuando Nelson Mandela al fin caminó libre, un día de febrero del año de 1990, dejaba atrás todo un recorrido que le llevó de ser considerado un terrorista y saboteador, hasta convertirse en un verdadero estadista. De ser un reo del más bajo nivel, condenado a cadena perpetua, picando piedras o trabajando en una mina de cal, con su salud en franco deterioro, acabaría por ser una personalidad respetada, por cuya libertad se abogaría en muchos países.  Con el tiempo y las campañas internacionales, se convirtió en un prisionero importante, cuya opinión debió ser tomada muy en cuenta por el gobierno surafricano, en una época en la cual se intentaba poner fin al profundo problema racial de esa nación. Para la década de los ochenta, la presión internacional exigiendo su liberación, ya era considerable; un magnífico concierto en Wembley, Londres sirvió de celebración al cumplir sus setenta años. A esa edad, Mandela podía ver con optimismo hacia el porvenir. Luego de difíciles, pero finalmente productivas negociaciones, se logró abrir un camino para el fin del appartheid. En el año de 1994 se convertiría en presidente de Suráfrica. 





Las afueras de San Petersburgo, cerca de la fábrica de Porcelana,
Por: Benjamin Patersen, fines del Siglo XVIII. Museo Hermitage.
Fuente: www.arthermitage.org {{PD-US}}
Fruto de una cruenta guerra y de la visión geopolítica del zar de Rusia, Pedro el Grande, nació la ciudad de San Petersburgo. Para él, constituía no sólo una necesaria salida al mar Báltico, sino una ventana a Europa y al mundo occidental. A pesar de la inmensidad de su territorio, Rusia era entonces una nación aislada y en muchos sentidos atrasada. El 16 de mayo de 1703 fue colocada la primera piedra de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, en una isla de la desembocadura del río Nevá. Sin embargo, llevar a cabo el ambicioso proyecto urbanístico, significó la muerte de decenas de miles de trabajadores. Luchando contra un ambiente inhóspito, sus constructores lograron un espléndido resultado final. Luego de haber sido la capital del imperio, por más de doscientos años, con el triunfo de la Revolución Bolchevique, fue bautizada con el nombre de Leningrado, en 1924. Recuperaría su nombre original, al desaparecer la URSS. A pesar de haber pasado por épocas de decadencia y destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, San Petersburgo es hoy una de las ciudades más armoniosas y bellas del mundo. Por sus hermosos canales y edificaciones ha sido llamada la "Venecia del Norte".





La Batalla de Custer, litografía por Charles Marion Russel, 1903. Retoques
digitales por: Adam Cuerden. Biblioteca del Congreso, USA.
Luego de años de contemplar como se violaban las promesas y que cada vez iban siendo más relegadas en sus territorios, las tribus indias del oeste del Missisipi, comenzaron a rebelarse por el año de 1862. Ese fue el comienzo de las Guerras Indias, pero tal vez este episodio es mejor conocido como la Conquista del Oeste. Para 1890, ya todo habría concluido, con la total derrota de los indios. Tal vez el episodio más famoso de esta guerra, fue la batalla de Little Big Horn.

La noticia del hallazgo de oro en las Montañas Negras en Dakota del Sur, parte de una reserva india, provocó la airada reacción de varias tribus, ante los abusos de los colonos y mineros. A pesar de la injusticia, un año más tarde, el ejército norteamericano se aprestaba a darles el golpe de gracia. El teniente coronel George Custer fue comisionado para contener a los indios, en la espera de un contundente ataque final. Pero de un modo inexplicable, el osado militar dividió sus fuerzas en una supuesta maniobra envolvente y se lanzó al ataque, junto a sus 260 hombres del 7° de Caballería... ante cuatro mil indios que les salieron al paso. El día 26 de junio de 1876, sin la menor opción de vencer, Custer y sus hombres pasarían a la historia "con las botas puestas". ¡Los estadounidenses recordarían aquello con respeto y admiración durante mucho tiempo!





                 Efemérides de julio.


   1         1974                    Fallece Juan Domingo Perón

              1997                    El Reino Unido transfiere la soberanía de Hong Kong a China.

   2         1964                    El presidente Lyndon B. Johnson firma la Ley de los Derechos Civiles.

   3          987                     Hugo Capeto es coronado rey de Francia.

              1883                    Nace Franz Kafka.

              2013                    En Egipto es derrocado el presidente Mohamed Morsi.

   4         1776                    Ratificación de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

              1826                    Fallecen John Adams y Tomas Jefferson.

              1934                    Fallece Marie Curie.

   5         1811                    Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

   6         1885                    Pasteur prueba con éxito la vacuna antirrábica.

              1907                    Nace Frida Khalo.

              1935                    Nace el XIV Dalái Lama.

   7         2005                    Atentados terroristas en Londres.

   8         1809                    Muere Thomas Payne.

   9         1816                    Declaración de Independencia de Argentina.

              2007                    La sonda espacial Voyager 2 pasa cerca de Júpiter.

 10          988                     Se funda la ciudad de Dublín, Irlanda.

 12         1764                    Charles Messier avista por primera vez una nebulosa.

              1944                    Muere Theodore Roosevelt, Jr.

 13         1954                    Muere Frida Khalo.

 14         1789                    Toma de la Bastilla.

              1816                    Fallece Francisco de Miranda.

              2015                    Acercamiento de la sonda espacial New Horizons a Plutón.

 15         1606                   Nace Rembrandt.

              1815                   Rendición de Napoleón Bonaparte.

              1904                   Muere Antón Chéjov.

 16         1212                   Batalla de las Navas de Tolosa.

 18         1818                   Nace Nelson Mandela.

              1936                   Comienzo de la Guerra Civil Española.

 19         1924                   Fallece Agustín de Iturbide.

 20         1304                   Nace Francesco Petrarca.

              1810                   Episodio del "Florero de Llorente".

              1923                   Asesinato de Pancho Villa.

 21         1969                   Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar la Luna.

 22         1887                   Nace Gustav Herz.

 23         1903                   La empresa Ford vende su primer coche.

              1962                   Primera transmisión televisiva Europa-América, vía satélite.

 24         1783                   Nace Simón Bolívar.

 25         1554                   Matrimonio de Felipe de Austria      (Felipe II), con María Tudor.

              1920                   Nace Rosalind Franklin.

 27         1953                   Armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur.

 28         1750                   Nace Johann Sebastian Bach.

 29         1030                   Muere Olaf II de Noruega.

              1914                   Comienzo de la Primera Guerra Mundial.

 30         1789                   Parte la expedición científica de Malaspina.

              2007                   Muere Ingmar Bergman.






                 Sabía usted que...




Al revisar muchos procesos históricos, a menudo podemos encontrarnos ante eventos de una enorme trascendencia. Son hechos que terminaron por convertirse en verdaderos puntos de inflexión en la historia humana. Entre esos momentos definitorios podemos citar algunas batallas, como la de Hastings, o la de Maratón, en las cuales lo que estuvo en juego fue mucho más que la victoria o la derrota de algún ejército. En esos casos pareciera que cualquier resultado distinto al que se dio, muy posiblemente hubiese llevado a la humanidad por caminos bien distintos de los que hoy conocemos.



Combate de Trafalgar, por Justo Ruiz Luna. ca.1889. Museo del Prado.{{PD-US}}
Galardonado con la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, España, 1890. 

Una de esas batallas tuvo por resultado nada menos que detener el avance casi incontenible de Napoleón Bonaparte, a comienzos del Siglo XIX... En la cercanía del puerto de Cádiz, un 21 de octubre de 1805, ocurrió la batalla de Trafalgar. Allí, la flota inglesa debió enfrentar a las escuadras unidas de Francia y España. Con esa derrota, el imperio napoleónico hubo de renunciar para siempre a ejercer el dominio de los mares. Ésto sin duda le acarrearía una gran limitación en las futuras operaciones militares. 



Lord Nelson, sobre la columna de la Plaza Trafalgar, Londres, UK.
Foto: Diliff, 2006. Lic. Creative Comm. Attribution-Share Alike 2.5 Gen.

El mayor mérito de aquella jornada gloriosa para las armas británicas, recayó en un gran hombre, quien paradójicamente rendiría su vida en ese mismo enfrentamiento. Alguien cuya fama no ha decaído con el paso del tiempo y quien pareciera contemplar impertérrito la vida londinense, desde su hermoso monumento de la Plaza de Trafalgar. Ese hombre fue el almirante Horatio Nelson.


En contra de lo que pudiera creerse, él no fue un hombre de recia constitución física. Ni tan siquiera podría aproximarse a la imagen del conocido "lobo de mar"... A muy temprana edad, ingresó a la marina, dando inicio a una brillante carrera. Horatio Nelson siempre fue un hombre enfermizo: padecía de continuas fiebres y por increíble que parezca, sufría de fuertes mareos a bordo. En aquella época los barcos poseían limitadas condiciones higiénicas y la alimentación era de baja calidad, carente de vitaminas. No es difícil imaginar como todo ello habrá repercutido sobre su ya maltrecha salud, al permanecer tanto tiempo en el mar ¡Pero dentro de aquel frágil cuerpo habitaba uno de los más talentosos militares de la historia! 



Horatio Nelson en 1781, por John Francis Rigaud.
Museo Marítimo Nacional,Londres.  {{PD-US}}

Siendo un oficial muy joven, se labró su prestigio gracias a su capacidad estratégica y a su valor personal. Formó parte del ejército británico durante la guerra de emancipación de los Estados Unidos de América. La dura actividad que desarrolló en el Caribe y en las indias occidentales, afectó gravemente su salud, pero contribuyó a forjar su espíritu ante las condiciones más adversas. Entonces llegaría a saborear el fracaso, pero también conoció las mieles del amor. En el año de 1787 contrajo matrimonio con la viuda Fanny Nisbet, cuando estaba por finalizar su misión en el Caribe. 

Sin embargo, aquél se convertiría en un matrimonio desdichado. El joven oficial pasaba demasiado tiempo alejado del hogar. Además, sus personalidades eran incompatibles: ella era retraída y para entonces ya Horatio Nelson comenzaba a convertirse en un personaje célebre. Su destacada participación en las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas hicieron de él una auténtica leyenda viviente. Llegó a convertirse en el personaje de moda de la nobleza y la realeza europea. Pero el arrojo y el valor que le dieron aquella fama, fueron dejando en él sus crueles marcas: sufrió la pérdida de un ojo, y poco tiempo después perdería su antebrazo derecho. Tal vez se trataba de sus más valiosas condecoraciones... 



Batalla del Nilo, en Abukir. La flota británica ataca la línea francesa.
Por Thomas Whitcombe, 1816. Museo Marítimo Nacional, Londres, UK.
Se le confirió el mando de la flota del Mediterráneo en los tiempos en que Napoleón llevaba a cabo la invasión a Egipto, que tenía por objeto cortar la importante comunicación entre Gran Bretaña y la India (1798). En una oportunidad, Nelson estuvo cerca de capturar al Gran Corso y en su persecusión, encontró la flota napoleónica en orden de batalla, esperándolo en Abukir, no lejos de Alejandría... Tras un rápido vistazo, encontró el punto débil de aquella  formación. La victoria británica fue casi total, dejando a Napoleón abandonado en Egipto.  Como era de esperar, el prestigio de Horatio Nelson "se elevó hasta las nubes".  


Emma, Lady Hamilton, por George Romney. s/f.
National Portrait Gallery, Londres, UK. {{PD-US}}
Le pareció adecuado instalar en Nápoles su base de operaciones en el Mediterráneo. En medio de la corte, conocería al amor de su vida: Emma Hamilton. De origen humilde y con un pasado como para dejar en el olvido, llegó a casarse con un importante diplomático inglés, Sir William Hamilton, mucho mayor que ella, en 1791. Emma fue una mujer de una gracia y una belleza sin par...  La pasión que surgió entre la hermosa joven y el exitoso militar, llevó a éste a descuidar un tanto la vigilancia del Mediterráneo. Hasta se le ha acusado de haber permitido el regreso de Napoleón a Francia. Curiosamente, y para escándalo de la sociedad de la época, los tres vivían y viajaban juntos, sabiendo que Emma y Horatio eran amantes. 


Ante la creciente amenaza de la flota napoleónica, en alianza con España, por el año de 1805, de inmediato salió a relucir el nombre de Nelson para comandar la escuadra británica. Lady Hamilton, seguramente angustiada, sin embargo le animó a hacerse cargo de esa responsabilidad. Quedaba con una hija de aquel gran hombre, con tan solo una pequeña pensión y en medio de la reprobación general...



Batalla de Trafalgar, división de las tropas. Autor: Oladelmar, 2016. Lic. Creative Comm. Att-Share Alike 4.0 Intnl.
 
Nelson hubo de perseguir a los buques enemigos, hasta que los encontró frente a Cádiz, en España, y allí se entabló la crucial Batalla de Trafalgar. Una vez más, al evaluar las posiciones de la flota rival, él decidiría la más acertada estrategia a seguir. Aquel valiente hombre, héroe de mil batallas, entonces fue asaltado por la angustiosa premonición de que su hora había llegado. Envió una petición al gobierno británico para que cuidase de lady Hamilton y de su hija. Se vistió de gala, con todas sus condecoraciones y desde el puente del HMS Victory arengó a sus hombres. Ordenó izar una señal, que transmitía un mensaje visible para toda su escuadra, lleno de grandeza y sencillez: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber"...

En el fragor del combate resultó gravemente herido, muriendo cuatro horas después, con la conciencia de haber obtenido la victoria. ¡Su generoso corazón se detuvo en el momento cumbre de su vida! Definitivamente anulado en los mares, la derrota final de Napoleón Bonaparte sólo era una cuestión de tiempo. A partir de  entonces, Horatio Nelson se convertiría en un símbolo del orgullo británico. El HMS Victory aún existe y puede ser visitado por los amantes de la historia. Lady Hamilton terminó abandonada, llegó a ir a prisión por deudas y murió en Francia en 1815.



Contralmirante Horatio Nelson, por Lemuel F. Abott, 1799.
Museo Marítimo Nacional, Londres, UK.






                 Curiosidades.




Davy Crockett, por William H. Huddle, 1889
Museo de Arte de Dallas, Texas, EEUU.


Desde siempre, ha existido una clara tendencia a cubrir con un barniz de fantasía, la narración de los sucesos y personajes destacados de la humanidad. Como una inevitable tentación, lo que es historia comienza a mezclarse con lo imaginario. Es algo que por increíble que parezca, aún hoy continúa ocurriendo...


Como una muestra, tomemos el folklore de los Estados Unidos de América, con su gran riqueza de hechos y personajes: en el presente, resulta muy dificil decidir si algunos de ellos realmente existieron, o solo se trata de seres legendarios. Paul Bunyan, Daniel Boone, Pecos Bill, Davy Crockett y tantos otros, son una muestra de ello... ¿existieron o no?


Johnny Applessed, aguafuerte aparecido
en Harper´s  New Monthly Magazine, 1871.
Fuente: www.berkeley.edu
{{PD-US}}

Aquí vamos a referirnos a alguien cuya leyenda hoy en día forma parte del interesante acervo cultural estadounidense... ¡pero que en realidad sí existió! Se trata de John Chapman, el simpático hombrecillo que atravesó aquellas inmensas y casi vírgenes soledades de Norteamérica. Con su Biblia, una cazuela por sombrero, escasamente vestido y con un morral lleno de semillas de manzana, se fue al oeste. Los huertos de esa fruta eran la señal que él iba dejando a su paso, hasta que su sombra benefactora terminó por cubrir a toda la nación.                                                                                        

                                                                          
Estampilla de US en honor de Johnny Appleseed
Departamento de grabado e impresión de EEUU
Fuente: Oficina de Correos US, 1966.

Cuando joven, Johnny Appleseeed, nombre por el que es mejor conocido, nunca creyó poseer las condiciones indispensables para llegar a ser un pionero. Pero sin embargo, ese era su destino. Un buen día se le apareció su ángel guardián, quien le impulsó a dejarlo todo y a marcharse al oeste, a cumplir con la misión que Dios le había encomendado. Durante muchos años Johnny trabajaría sin parar, hasta que un día, viejo y cansado, se quedó profundamente dormido... De nuevo apareció su ángel para convencerlo de irse a plantar manzanos, pero esta vez sería en el cielo. ¡Allí su tarea apenas comenzaba! y juntos partieron muy alegres. Con el tiempo, sus árboles cubiertos de blancas flores se confundían con las nubes, pero no había duda de que allí estaban. 


Esta es una historia muy hermosa, pero si él en verdad existió ¿entonces cómo fue su vida?



Johnny Appleseed, por H.S. Knapp, 1862

Johnny nació en Massachusetts en 1774. Su madre murió mientras su padre luchaba en la Guerra de Independencia, por el año de 1776. Desde muy joven se inició en el cuidado de huertos y comenzó a colectar muchas semillas, en los molinos en donde se producía licor de manzana. Junto a su hermano menor partió al oeste, a los dieciocho años. Una vez pasaron los montes Allegheny, Johnny empezó a levantar viveros de una variedad de manzana que era apropiada para hacer sidra solamente. Hacia 1805, cuando se encontraban en Ohio, los hermanos Chapman se reunieron con su padre, quien para entonces había formado una nueva familia. Dejando a su hermano allí, Johnny prosiguió su camino.   




Reinetas de Newtown, similar a la variedad "Johnny Appleseed" Foto:
Leslie Seaton, 2012. Seattle, WA, USA. Lic. Creative Comm. Att. 2.0 Gen 

A menudo, al comprobar las bondades del terreno, algunos de ellos decidían establecerse en esos lugares que Johnny Appleseed había elegido. Es importante mencionar, que la tenencia de un plantío era muy útil como demostración de la voluntad de colonizar un lugar, para luego reclamar la propiedad de esa tierra al gobierno. Además, aunque aquellas manzanas no eran de las más apetecibles, la sidra que producían, era una verdadera bendición en medio de las grandes carencias que padecían los primeros colonos. Al cabo de unos años, la fama del escurridizo personaje fue creciendo: a los colonos les resultaba un portento, que alguien como él pudiese tener tanta resistencia y capacidad de subsistir con tan poco. ¡Ya era de todos conocido lo de su rústica indumentaria y la sencillez de su estilo de vida! 



Emanuel Swedenborg, por Carl F. von Breda, antes de 1818
Museo Glencairn. Fuente: www.newchurchhistory.org
 {{PD-US}}
Algo que casi no se menciona, es que Johnny era un ferviente seguidor de las interesantes enseñanzas de Emanuel Swedenborg y su Nueva Iglesia. Él se dedicaba a distribuir sus escritos entre los colonos, incluso reunía grupos de personas para que escucharan sus prédicas. Entre otras cosas, insistía en la preservación de la vida de los animales, que debían ser cuidadosos y tratados con bondad, incluso aquellos dañinos o peligrosos. A raíz de ello, llegó a convertirse en vegetariano. Así mismo, él aseguraba que en el cielo encontraría su verdadero amor, por lo que nunca se preocupó por tomar esposa. A pesar de algunas versiones "algo turbulentas" acerca de su vida amorosa, hay algo que resulta obvio: ¡Difícilmente existiría una mujer en el mundo capaz de soportar ese estilo de vida!

No podemos tampoco olvidar que Johnny Appleseed debió desenvolverse en territorios controlados por las tribus indias. Aunque luego de su muerte se propagó la creencia de que ellos le respetaban y hasta escuchaban sus prédicas, la realidad es que siempre parecieron llevar una relación de mutua desconfianza. Al menos en algunas ocasiones, él se vio obligado a huir, para evitar el ser capturado o maltratado por los indios. Tal vez los hechos de su vida, de por sí extraordinarios, fueron embellecidos como un modo de exaltar la conquista pacífica de las tierras del oeste norteamericano.


Tumba de Johnny Applessed, en el Memorial Park,
Fort Wayne, IN. USA. Foto: Kevin M. Brooks
Lic. Creative Comm. Att-Share Alike 3.0 Unport.
John Chapman murió en Fort Wayne en Indiana, en 1845. Sus sembradíos llegaron hasta Iowa e Illinois, aunque según la imaginación popular, se extendieron hasta el estado de California... Al morir el poseía cerca de mil doscientos acres de terreno (unas 485 hectáreas), lo que sugiere que a pesar de su innegable generosidad  y desapego por el dinero, alguna remuneración obtenía a cambio de su trabajo (lo cual no resulta algo incorrecto, en lo absoluto). En Fort Wayne aún pareciera flotar su espíritu. Allí existe un parque dedicado a Johnny Appleseed. En una tosca roca que marca su tumba, alguien escribió su epitafio: "Vivió para los demás"...  Cada año, entre septiembre y octubre, se realizan festivales en su honor, no solo allí en Fort Wayne, sino en varios lugares de los Estados Unidos. Sin duda alguna, ¡su recuerdo sigue vigente!    





                      Frases Célebres.


"Si eres paciente en un momento de ira, 
 escaparás a cien días de tristeza". 
 Confucio, China (551-479) aC.

                             "El bien que hicimos la víspera,
                              es el que nos trae la felicidad
                              por la mañana".
                              Proverbio hindú.

                "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos
                  a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo". 
                  Nelson Mandela, Sudáfrica (1918-2013).
              
                                                "Un hoy vale por dos mañanas".
                                                  Benjamin Franklin, USA.
                                                  (1706-1790)

                       "No hay viento favorable
                         para el que no sabe a qué puerto se dirije".
                         Lucio Anneo Séneca, Roma (4 aC.- 65 dC.)

                  
                          
         
       
                Adivine el personaje...


Viajemos a los remotos días del Siglo VI antes de Cristo... Por entonces, los medos gobernaban lo que hoy es Persia. Según una leyenda, un oráculo predijo a Astiages, el rey de Media, que su nieto llegaría a ocasionar su muerte. Debido a ello, el niño terminó por ser abandonado en las montañas, para dejarlo morir. Sin embargo, los dioses no lo permitieron: una perra cuidó de él, hasta que finalmente, un pastor lo adoptó como un hijo. 

Tiempo después encontramos a nuestro personaje como jefe del principado persa de Anshan, cercano a lo que antes fue llamado Elam. No obstante, sus ambiciones iban mucho mas allá de ejercer ese principado... 

Pronto este joven príncipe se declaró independiente de Media. El rey Astiages intentó reducirlo por la fuerza, pero los rebeldes salieron victoriosos. En el sitio de la batalla, se levantaría la ciudad de Pasargadas. Intentando obtener provecho de lo que parecía convertirse en una guerra civil, Nabónido, gobernante de Babilonia, consideró llegada una gran oportunidad para debilitar a los medos. ¡Incluso se dedicó a estimular aquella revuelta! Sin embargo, al final todo salió contrario a sus cálculos: había ayudado a fortalecer a un rival mil veces más peligroso. De ese modo, el mundo antiguo contemplaría el nacimiento del imperio más grande que la humanidad había conocido.

Utilizando la diplomacia, más que la fuerza, nuestro personaje finalmente derrotó a Astiages. A partir de entonces, ya podemos referirnos al Imperio Persa, cuya capital era la ciudad de Ecbatana. Incontenibles, avanzaron hacia el oeste, apoderándose de Lidia; luego vendría el resto del Asia Menor, por el año 547 aC. Finalmente Caldea también cayó en su poder. Seguramente Nabónido tuvo ocasión de meditar acerca de su costoso error... Hay que resaltar que muchas de estas conquistas fueron logradas pacíficamente, o con el menor uso posible de la fuerza. La clemencia con los vencidos (algo muy extraño por aquellos tiempos), siempre enalteció a este gran conquistador.   

Como nuevo señor de Babilonia, mostró lo que sería uno de sus rasgos característicos: el ejercicio bondadoso e ilustrado del poder. Entre otras cosas, permitió que numerosos exiliados que vivían en esa ciudad, pudiesen retornar a sus sitios de origen. Así, muchos judíos tuvieron la oportunidad de regresar a Jerusalén.  Debemos agregar que ésto le haría merecedor de generosos elogios en los textos bíblicosEl respeto por la cultura y las creencias religiosas de los pueblos conquistados, le hizo pasar a la historia como un hombre sabio. Aún hoy, su memoria es venerada por mucha gente...  Es uno de los más grandes monarcas que ha conocido el mundo, ¿ya saben de quien se trata?



                                     Personaje del número anterior.



Alfredo el Grande, en Winchester, UK. Autor: Hamo Thornycroft, 1899. Foto: Odejea, 2005.
Lic. Creative Commons Att-Share Alike 3.0 Unported. 2.5-2.0 and 1.0 Generic



Alfredo el Grande, rey de Wessex y de los anglosajones.

Nació en Berkshire en el año 849 y murió en Winchester, en octubre del 899.





               Leyendas del Mundo.



Las sirenas. 


Fuente de la sirena, (Parténope). Nápoles, Italia. Foto: Baku.
Lic. Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 Intnl. 3.0 Unported

¿Algunas vez han escuchado que la ciudad de Nápoles, en Italia, se desarrolló alrededor del templo dedicado a una sirena? Antiguos historiadores mencionan una antigua ciudad, llamada Parténope, fundada por colonos griegos. Esta ciudad fue destruida, y al ser levantada de nuevo, recibió el nombre de Neápolis (ciudad nueva). Pero, ¿quien era Parténope? ¿quienes eran las sirenas? 


Las sirenas son seres míticos, que figuran entre las leyendas más antiguas y extendidas por todo el mundo. Podemos encontrarlas en el arte, en las tradiciones orales, hasta en los cuentos infantiles. Con ciertas variaciones, casi todas las culturas guardan un capítulo especial para ellas. Las sirenas parecieran morar en un lugar especial del inconsciente colectivo. Esto es algo que tal vez haya podido originar ciertas hipótesis sobre ellas, que en principio lucen bastante descabelladas... Pero no es nuestro objetivo discutir sobre estos temas. Lo que sí es un hecho, es que aún algunas personas se preguntan acerca de la posible existencia de las sirenas.




Ulises y las sirenas, por Herbert James Draper, ca.1909.
Galería de Arte Ferens, Hull, Yorkshire. UK. Fuente: photobucket.com

Regresando al relato de Parténope, debemos trasladarnos a los tiempos en los cuales Ulises (u Odiseo), vagaba por el Mediterráneo, tras haber participado en la destrucción de la ciudad de Troya. ¡Diez largos años le tomaría encontrarse de nuevo en su hogar, la isla de Ítaca! Entre sus aventuras, uno de los episodios más interesantes es el de su encuentro con las sirenas. En un islote cercano a Sicilia, ellas tenían su morada. Desde allí, con sus hipnóticos cantos hechizaban a los marinos, ocasionando que muchas naves zozobraran y que los hombres perecieran entre las turbulentas aguas. El ingenioso Ulises había sido prevenido acerca de ese prodigio, pero su inquieta alma no podía pasar por alto el deseo de escuchar aquel mágico murmullo. 

Cuando se acercaban a ese sitio, Ulises hizo que todos sus compañeros a bordo se colocaran tapones de cera, así pasarían junto a las sirenas, sin escucharlas. Ah, pero él se hizo amarrar fuertemente al mástil del navío... ¡así burlaría el mortal embeleso! Sin novedades atravesaron aquel paraje, y por más que su jefe forcejeó y suplicó que lo desataran, nadie se dio por enterado. Pero el destino de las sirenas, era perecer el día que alguien las escuchara impunemente. Parténope era una de ellas y el mar llevó su cuerpo hasta las costas italianas. Allí, los lugareños le rindieron honores fúnebres y luego le erigieron un templo. Pasó el tiempo, y en los alrededores comenzó a crecer un poblado. Como ya dijimos, ese es el mítico origen de la ciudad de Nápoles.



Estatua funeraria de sirena, año 370 aC. Foto: Marsyas.
Museo Arqueológico Nacional, Atenas, Grecia.
Lic. Creative Comm. Att-Share Alike 3.0 Unptd. 

Las sirenas han sido descritas de muchas maneras. Aunque eran seres marinos, se decía que también poseían alas. Hermosas mujeres, u horribles monstruos... Estuvieron muy ligadas a la idea de la muerte y el más allá. Siempre caracterizadas por sus melodías cautivadoras. Así como podían encontrase en los mares, también moraban en lagos y rios. No hay duda, de que la leyenda de las sirenas engloba distintos tipos de criaturas mitológicas. Sin embargo, a fin de cuentas ha predominado la versión romántica: mitad mujer, mitad pez, cuya gran belleza enamora perdidamente a los marinos.



Una sirena, por John Waterhouse, 1900. Royal Academy of Arts. Londres, UK.
Fuente: BBC Your Paintings.

En la literatura, e incluso en algunos cuentos infantiles también podemos encontrar historias de sirenas. Por supuesto, tampoco han faltado los embaucadores y los sensacionalistas que han intentado explotar este rico filón, para obtener alguna fama y notoriedad. Hasta truculentos documentales pueden aparecer, de vez en cuando: en cualquier momento intentan sorprendernos con nuevos hallazgos relacionados con estos interesantes y legendarios seres.  




                     Noticias.



             Bogotá, Colombia, 24 de Julio de 2018.
             Francesco Manetto.


Explosión del Galeón San José. Por Samuel Scott, ca.1722
{{PD-US}}

El caso del rescate de galeón español San José, hundido en el año de 1708, en la cercanía de Cartagena, continúa siendo noticia. El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a la nación para anunciar la suspensión del proceso de una licitación que debía ser otorgada durante la pasada semana. Ésto, debido a un recurso interpuesto contra los términos de dicha licitación.
Ante la cercanía de la fecha del cambio de mandatario en Colombia, resulta del todo seguro que esta situación deberá ser resuelta por el gobierno entrante, a partir del 7 de agosto del presente año.

Para más información siga este enlace:


https://elpais.com/cultura/2018/07/23/actualidad/1532362418_484123.html


Tomado de El País, España, versión digital.



              Reportaje.

Ahora, vengan con nosotros, veamos este interesante documental de Raúl Balsera Moraño, publicado en YouTube, 2013. 

..."Arqueología. Ebla, Troya y Micenas. Las civilizaciones de los Héroes".







               El Libro.





Con su prosa amena, su admirable capacidad de síntesis y un profundo conocimiento del proceso histórico venezolano, Rafael Arráiz Lucca nos permite recrear los acontecimientos relevantes del nacimiento de nuestra nación. Desde que los deslumbrados ojos de Cristóbal Colón se posaran en las costas del Golfo de Paria, en el año de 1498, hasta los inicios de la Compañía Guipuzcoana, el autor nos guía a través de los a menudo traumáticos eventos de la conquista y colonización del territorio. Entonces se formaba el tejido urbano nacional, aunque habría de sufrir cierto retardo en tiempos de los Welser. La fundación de la mayor parte de las ciudades y pueblos vendría luego... Doscientos treinta años fundamentales para la formación de nuestra identidad, con sus personajes y sus afanes, son aquí explicados con verdadera maestría. Todo ello hace de este libro una magnífica fuente de consulta.           



            


No hay comentarios:

Publicar un comentario