miércoles, 20 de junio de 2018

La Revista del Viajero Entre Historias N° 3






El monumental anfiteatro de Éfeso, Turquía. Foto: Daniel Delgado.



            Editorial.

Nos encontramos a muy pocos días de un evento que con el paso de los años, se ha ido volviendo cada vez más y más importante, más universal. En la publicidad es definido como el mayor espectáculo de magia que puedan contemplar los seres humanos: La Copa Mundial de Fútbol. No queremos entrar en la discusión de que tan buen deporte sea, o lo sana que sea su práctica. Todos sabemos las bondades de practicar algún ejercicio. Lo que sí nos preocupa es la capacidad de adormecer la mente de un enorme porcentaje de personas. En nuestra opinión, todo ello no es más que un negocio, muy lucrativo por lo demás, para unos cuantos. Tras un montaje nacionalista, se esconden unas negociaciones turbias, de las cuales apenas conocemos "la punta del iceberg". ¿Distracción y entretenimiento? Sin duda todos tenemos derecho a ello... pero, si pensamos en un segundo significado de estas palabras, también podemos hallarle un lado negativo a ambas: distraerse, significa también apartar la atención de algo más o menos importante; entretenerse pareciera estar relacionado con la pérdida de tiempo. Resulta patético ver a alguien que no tiene sus problemas vitales resueltos en modo alguno, alegre y satisfecho porque su equipo triunfó o su héroe deportivo tuvo una actuación descollante. ¡Con eso nadie come! El día que todos comprendamos que los mayores éxitos que debemos aupar, son los propios; que nos vayamos a dormir cada noche, satisfechos porque le anotamos "varios goles a la vida", el mundo se hará un lugar más equilibrado y más progresista. ¡Feliz Mundial y que gane el mejor!




            La Imagen Histórica.




Discurso Fúnebre de Pericles.Autor: Phillip Foltz, ca. 1877
Fuente: www.ancientgreekbattles.net {{PD-US}}
La vida de Pericles va indefectiblemente unida a la grandeza de Atenas y más aun, al hermoso legado griego a la cultura occidental. El siglo V aC. ha sido llamado el Siglo de Oro o el Siglo de Pericles... El Partenón y el conjunto maravilloso de la Acrópolis ateniense son algunas muestras visibles del esplendor alcanzado en aquellos días. Pero el legado griego, va mucho más allá: en el pensamiento, el arte y en el concepto de democracia dejó huellas imborrables en el espíritu humano. Pericles unió sus condiciones morales a su elevado pensamiento político, adornado por la excelencia como orador. 

No obstante, como todo ser humano, también tuvo sus errores. Sin duda el más caro fue el llevar a Atenas a una destructiva guerra contra Esparta: la Guerra del Peloponeso. A la postre, ésto acarreraría la decadencia griega. Los dos años finales de su vida fueron absorbidos por esa estéril guerra. Gracias a su estrategia de encerrarse dentro de los muros de la ciudad, con todos sus habitantes, esperando el desgaste de sus enemigos, terminaría por desatarse una terrible epidemia, que no sólo diezmó a la población sino que también cobró la vida de este extraordinario hombre. Un año antes de morir, pronunció un discurso que resulta ser el compendio del ideal de la vida ciudadana. Sin duda una fuente de inspiración de la que han bebido todos los espíritus elevados en tiempos posteriores.





Mohammed II entra en Constantinopla.
Por: Fausto Zonaro. Fuente: www.worldvisitguide.com
{{PD-US}}
Hacia abril de 1453, el imperio romano de oriente existía solo en la mente de algunos. Constantinopla no era más que el fantasma de lo que antes fue.  En buena medida, había sido salvada por sus magníficas murallas y por la necesidad turca de defender otras regiones de su imperio. Tras años de acoso, el emperador Constantino XI debió enfrentar la ofensiva final del sultán otomano, Mohammed II. Los escasos defensores de la ciudad multiplicaron sus esfuerzos, pero los turcos hicieron uso de un arma nueva: cañones que lanzaban enormes proyectiles a gran velocidad... ¡Para entonces el uso de la pólvora con fines bélicos era algo novedoso! Después de más de un mes de bombardeo, vino el asalto final y el derrumbe de las murallas. El 29 de mayo cayó Constantinopla, allí entregó su vida con honor el último emperador romano. Entonces hizo su entrada triunfal el sultán Mohammed II. En adelante dicha ciudad llevaría por nombre Estambul. Muchos historiadores consideran que este evento marca el final de la Edad Media.




Primer vuelo "exitoso" de los hermanos Wright, 17 de diciembre de 1903.
En Kitty Hawk, Carolina del Norte, USA. Foto: John T. Daniels
Fuente: Biblioteca del Congreso, USA.
Uno de los más antiguos anhelos del hombre siempre fue el poder volar. El 17 de diciembre de 1903, durante doce segundos, recorriendo poco menos de treinta y siete metros, demostraron que un objeto pesado y autopropulsado podía mantenerse en el aire. Para ello se eligió un terreno plano en Kitty Hawk, Carolina del Norte (USA), ideal para planeadores por sus vientos constantes. Los artífices de ese "pequeño gran paso" fueron los hermanos Wilbur y Orville Wright, ingenieros que se dedicaban a fabricar bicicletas. Afortunadamente, comenzaron a interesarse en la aeronáutica y se basaron en las ideas de Otto Lilienthal. La perseverancia de los hermanos Wright, les llevó a ir solucionando innumerables limitaciones, hasta lograr con su rudimentaria máquina voladora, la hazaña reconocida oficialmente por la Federación Aeronáutica Internacional. En un intento posterior lograrían recorrer una distancia de doscientos sesenta metros en cincuenta y nueve segundos. ¡Tal vez ni por asomo llegaron a imaginar en lo que llegaría a convertirse la aviación en el futuro!




El USS Yorktown es impactado por un torpedo durante la Batalla de Midway
4 de junio de 1942. Foto: USN desde el USS Pensacola. US. National Archives
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial tuvo una importancia casi decisiva el lograr la hegemonía aeronaval en el Océano Pacífico. Para ello, Japón intentó apoderarse del atolón de Midway, al noroeste del archipiélago de Hawái, en donde los norteamericanos poseían una base operacional. Después de Pearl Harbor, y las subsiguientes acciones en el Pacífico, se hacía evidente que el siguiente enfrentamiento a gran escala podía inclinar la balanza en la guerra. Así, Japón se proponía destruir los portaviones de los Estados Unidos... En abril de 1942, los servicios de inteligencia norteamericanos interceptaron y lograron decodificar un mensaje en clave del enemigo nipón. Se trataba de un ataque sorpresivo sobre un objetivo no determinado. Mediante una estratagema de contrainteligencia, ese ataque logró ser anticipado y tuvo lugar una intensa batalla entre los días 4 al 7 de junio. A pesar de las grandes pérdidas por ambos bandos, Japón resultó derrotado y nunca pudo recobrar la iniciativa en dicho océano. Se puede considerar esta batalla como una de las acciones decisivas de la guerra mundial.





             Efemérides de junio...


    1         1968               Fallece Helen Keller.

    2         1098               Fin del primer asedio de Antioquía, en la Primera Cruzada.

               1882               Fallece Giuseppe Garibaldi.

               1889               Se completa la Canadian Pacific Railway.   

    3         1924               Fallece Franz Kafka.

    4         1783               Pimera demostración pública del globo aerostático de los hermanos Montgolfier.

               1989               Masacre de Tian´anmen en China.

    5         1752               Experimento del rayo y la cometa, de Benjamin Franklin.

               1878               Nace Pancho Villa.

               1898               Nace Federico García Lorca.

               1968               Comienza la Guerra de los Seis Días.

    6         1944               Comienza el desembarco en Normandía (el Día D), en la Segunda Guerra Mundial. 

    7         1494               Firma del Tratado de Tordesillas-

               1848               Nace Paul Gaugin.

    8         1783               Erupción de la fisura volcánica Laki en Islandia.

               1949               George Orwell publica la novela 1984.

    9            68                Se suicida Nerón.

   10       2004                Fallece Ray Charles.

   11       1770                James Cook descubre de la Gran Barrera de Coral en Australia.

              1864                Nace Richard Strauss.

   12       1964                Nelson Mandela es hallado culpable de violar el appartheid en Suráfrica.

   13       323 aC.           Fallece Alejandro Magno.

               313                Se promulga el Edicto de Milán.

              1790               Nace José Antonio Páez.

              1983               La sonda Pioneer 10 pasa la órbita de Neptuno.

   14       1699               Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.

              1986               Fallece Jorge Luis Borges.

   15       1215               Firma de la Carta Magna.

   16       1963               Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en ir al espacio.

   17       1944               Independencia de Islandia.

   18       1815               Batalla de Waterloo.

   20        451                Batalla de los Campos Cataláunicos.

   21       1527               Fallece Nicolás Maquiavelo.

              2002               La OMS declara a Europa zona libre de poliomielitis.

   22       1940               Rendición de Francia ante Hitler.

   24       1571               Fundación de Manila.

              1824               Batalla de Carabobo en Venezuela.

              1935               Fallece Carlos Gardel.

   25       1852               Nace Antoni Gaudí.

              1876               Batalla de Little Big Horn, USA.

   26       1541               Fallece Francisco Pizarro.

              1811               Fusilamiento de Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez en México.

   28       1712              Nace Juan Jacobo Rousseau.

              1914              Muere Francisco Fernando de Austria.

   30       1936              Se publica "Lo que el viento se llevó".






                       
            Sabía usted que...


A menudo asociamos la definitiva propagación de la cultura griega con la influencia imperial romana. Roma heredó y transmitió buena parte del legado helenístico. Sin embargo, ello no siempre fue así... No pareciera posible desde nuestra visión moderna, que en la zona del oriente medio haya existido alguna vez una marcada influencia  griega, pero sí la hubo, y en buena medida fueron las legiones romanas las encargadas de dar al traste con ella.



Entrada de Alejandro el Grande a Babilonia, por: Charles le Brun, ca. 1664.
Fotografía: Web Gallery of Art. Ubicación: Museo de Louvre. {{PD-US}}

Por el año 325 aC. las victorias de Alejandro Magno le habían llevado hasta las puertas de la India. Podría decirse que no siguió mas allá, porque su ejército se aburrió de la vida que llevaban. Por increíble que parezca, habían avanzado casi cinco mil kilómetros durante sus conquistas. Él decidió regresar y establecerse en Babilonia, ubicada aproximadamente en el centro geográfico de su imperio. Incluso estaba cercana al Golfo Pérsico, lo que le permitiría navegar hasta tierras aun más alejadas.

Alejandro tal vez era un hombre muy adelantado para su tiempo... de ese modo, su tendencia fue siempre la de respetar las costumbres de los pueblos conquistados, inclusive desde el punto de vista religioso. Creía en algo así como en la hermandad de los seres humanos; por ese motivo, concertó matrimonios entre sus hombres y las mujeres persas. Él mismo, llegaría a vestir y actuar como un persa. Incluso, entre sus proyectos se encontraba el transplante poblacional. Aunque murió muy joven, antes de poder llevar a cabo sus grandes anhelos, dejó sembrada la semilla de lo griego en todo su vasto y frágil imperio.  



Seleuco I. Copia romana de un original griego.
Hallada en Herculano, hoy en el Museo Arq.
Nápoles, Italia.  Lic. CC-Att-Share Alike 2.0
Lo cierto es que tras su inesperada muerte, a falta de un claro sucesor, como era de esperarse, el imperio de Alejandro se desintegró, quedando repartido entre algunos de sus generales. Para el año 312 aC. uno de ellos, llamado Seleuco, se instaló como monarca en Babilonia y gobernó sobre los territorios al oriente de ella. Fue el imperio Seléucida... tal vez el mayor heredero del sueño del gran conquistador macedonio. Allí la cultura griega ejercería una magnética atracción, sobre todo a nivel de las clases superiores. Incluso, la ya muy anticuada escritura cuneiforme recibiría su golpe de gracia en esa época.




Imperio Seléucida, (323- 60)aC. Autor: World location map.svg TUBS
GIF: Arab League Trabajo derivado por: Rowanwindwhistler  
A cincuenta y cinco kilómetros al norte de Babilonia, surgió la ciudad de Seleucia, de evidente influencia griega. Esto precipitó el declive final de la otrora gran ciudad, mientras Seleucia se desarrollaba a plenitud. Los problemas surgirían cuando Seleuco intentó expandir sus territorios hacia el occidente, anexándose Siria y más tarde, buena parte del Asia Menor. Sin embargo,
 en el 280 aC. fue asesinado, a los setenta y siete años, mientras intentaba apoderarse de Macedonia. Con él, murió el último sobreviviente de los generales de Alejandro Magno. Pero los territorios occidentales, continuarían ejerciendo una inevitable atracción sobre los gobernantes seléucidas, lo que a la postre acarrearía el desgaste y el fin de ese imperio. 


 
Ruinas del palacio de Ctesifonte, Irak, 1932.
Fuente: Biblioteca del Congreso, USA
Con el paso del tiempo, el poder en esas regiones se alternaría entre diferentes grupos iranios, pero siempre sobrevendrían monarcas defensores del modo de vivir y de la cultura griega, como fueron Antíoco IV (seléucida) y Mitrídates (parto), quien incluso se haría llamar Mitrídates Filheleno. Por entonces, el griego era el idioma de la aristocracia... A pesar de los intentos que había hecho Alejandro Magno por salvar la herencia cultural de los sumerios, durante el imperio parto, acabaría por quedar en el olvido. Hacia el año 129 aC. al otro lado del Tigris, fue fundada la ciudad de Ctesifonte, la cual estaba llamada a constituirse en el centro del poder iranio, durante los siguientes ocho siglos. 


Templo romano en Garni, Armenia.  Foto: Mcschscreck, 2005.
  Roger Zenner. Lic. Creative Commons Att-Share Alike 2.0 Germany
Luego llegaría Roma, intentando avasallarlo todo. A pesar de la humillante derrota del general Craso en Harrán, en el 53 aC. y de las turbulencias en la política interna en la metrópoli, las legiones se abrieron paso a través de Asia Menor y el Oriente Medio. En el año 117, el emperador Trajano llegaría a acampar victorioso a las orillas del Golfo Pérsico, en el momento de mayor expansión del imperio, pero aquello fue casi un gesto simbólico. Su sucesor Adriano, de una manera realista, comprendió que lo más acertado era alcanzar la paz mediante acuerdos. Poco duró esa tranquilidad, pues el control de Armenia se convirtió en la manzana de la discordia. Al fin acabaría por desatarse una muy costosa guerra. Seleucia, la mayor ciudad greco parlante en el Oriente Medio, terminó siendo destruída por las legiones de Marco Aurelio. A partir de entonces, la influencia helénica comenzaría su lento declive en esas tierras, hasta llegar a desaparecer totalmente...



                Curiosidades.



El papa San Gregorio I, el Grande. Por: Francisco de Goya, ca. 1799
Fuente: Google Cultural Institute. Museo del Romanticismo, Madrid

La llamada Edad Media ciertamente fue una época de estancamiento y de atraso para muchos seres humanos. Los focos del saber eran contados y sumamente restringidos. Gracias a la perseverancia de algunos, como los frailes benedictinos, pudo mantenerse encendida la frágil llama del conocimiento. Se dice que desde el año 550 al 1150, el noventa por ciento de las personas alfabetizadas en occidente, recibieron educación de dichos monjes. 

Venido de una familia de patricios romanos, se uniría a esa congregación quien llegaría a ser un notable personaje: el futuro papa Gregorio I, innovador y gran divulgador del pensamiento religioso. Tras acumular muchos méritos durante su juventud, acabaría por ser nombrado, en contra de su voluntad, como Sumo Pontífice de la iglesia cristiana (año 590)... Desde el punto de vista religioso, siempre mantuvo una incansable actividad. Además, debemos recordar que para entonces los papas eran protagonistas principales en los asuntos políticos. En este sentido, Gregorio I fue un hombre juicioso y de mucho tacto. Su descollante actuación le ganó el nombre de Gregorio Magno, siendo canonizado casi de inmediato a su muerte.

Es famoso el episodio en el cual Gregorio I presenció la venta como esclavos, de algunos cautivos paganos. Se trataba de jóvenes de cabellos claros y de inmediato su aspecto llamó la atención del papa. Al preguntar de dónde provenían, alguien le comentó que eran anglos. Pertenecían a la misma tribu nórdica que había invadido Britania cierto tiempo atrás, cuyo nombre quedaría impreso en aquella isla. 

Se cuenta que en un juego de palabras, el papa respondió: "no son anglos, sino ángeles..." Impresionado por los hermosos rasgos de los jóvenes, dispuso el envío de misioneros a la isla que terminaría recibiendo el nombre de Inglaterra (Angleland), para así salvar esa raza para la fe cristiana. Dicha labor sería encomendada a Agustín de Canterbury, uno de los padres de la iglesia occidental en las islas británicas. 





             Frases célebres.


"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones".
Lucio Anneo Séneca, Roma (4 aC.- 65dC.)

"Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro".
Nicolás Maquiavelo, Florencia (1469-1527).

"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?".
Friederich Niezstche, Alemania (1844-1900).

"Una derrota peleada vale más que una victoria casual".
José de San Martín, Argentina (1776-1850).

"No hay camino para la verdad, la verdad es el camino".
Mahatma Gandhi, India (1869-1948).

"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive".
Fiódor Dostoyevski, Rusia (1821-1881).



                  Adivine el personaje...


Esta vez nos encontramos ante un personaje muy especial, de origen sajón. Conoció la responsabilidad militar desde muy joven, y la muerte de su hermano mayor le convirtió en rey de un país que se mantendría independiente sólo utilizando la fuerza... y la astucia. Tras su llegada al trono, sufrió una derrota ante los daneses, en la cual sin embargo, les demostró que no era un rival fácil de despachar. 

Se ganó el respeto de los invasores, quienes optaron por negociar con él. Mediante diplomacia, además de dinero y sobornos, obtuvo el tiempo necesario para organizar mejor sus fuerzas, incluso para construir una flota que le permitiese enfrentar la constante amenaza vikinga. Cuando la tregua llegó a su final, con ayuda de mercenarios logró infligir dos duras derrotas marítimas a los daneses. Pero la suerte cambió de manera radical ante un ataque sorpresivo de estos últimos. El joven rey a duras penas logró escapar, quedando ante sí un panorama muy desalentador.

Debió ocultarse entre campesinos y mantener su identidad en secreto. Se cuenta que en cierta ocasión debió soportar estoicamente la reprimenda de una humilde mujer, al descuidar una tarea doméstica por ella asignada. Pero en ese tiempo, él trabajaba secretamente en la recuperación de su ejército. De manera casi increíble, tras pocos meses de haber sufrido una grave derrota, pudo devolver con creces el golpe que había recibido de los daneses. Así, negociando desde una posición privilegiada, se llegó a un acuerdo de paz que a fin de cuentas resultó beneficioso para todos. Inglaterra fue dividida equitativamente entre daneses y sajones... 

Entonces comprendió la necesidad de fortificar la ciudad de Londres y de convertirla en la capital del reino. Pudo organizar el país y sacarlo del atraso en el que se hallaba sumido, al tiempo que se ganaba el amor de sus súbditos. Sin duda terminó por convertirse en un magnífico rey. Tan es así, que a su muerte fue llorado por mucha gente...






                            Respuesta al personaje del número pasado:



Foto: Gautier Poupeau, Paris, Francia.
Fuente: Flickr Lic. CC.Att. 2.0 Gen.


                                Marco Licinio Craso, Cónsul Romano

         Nació alrededor del año 115 aC y murió en junio del año 53 aC.



                      La leyenda de hoy.


El Dorado.


Uno de los pensamientos recurrentes en el espíritu humano es el afán de riqueza.  Pocas cosas logran estimular tanto nuestra imaginación como la posibilidad de hallarnos frente a un gran tesoro. 

Durante la exploración del Nuevo Mundo, la idea de una ciudad dorada fácilmente se adueñó del alma de muchos de los conquistadores. Después de todo, ellos habían viajado a estas tierras precisamente en busca de fortuna. Por ese motivo, se contagió la fiebre del oro entre ellos, dando origen a una de las mayores leyendas de la historia, tal como fue el Mito del Dorado. El enorme botín recogido en Perú y en México no hizo más que estimular aun más la ambición en muchos de esos hombres. 

Posiblemente ante la obsesiva presión de los conquistadores, los indígenas a menudo les indicaban que el oro abundaba muy lejos, hacia el sur. Además, algunos relatos de Sebastián de Belalcázar, aderezados por lo que cada persona le iba añadiendo de su propio ingenio, contribuyeron a dar forma a dicho mito. Así, terminó por ser ubicado en las selvas al sur del río Orinoco, en Venezuela. Se hablaba de una ciudad llamada Manoa, en la cercanía del lago Parima, en el país de los belicosos Omeguas. Muchas vidas llegaron a perderse en la búsqueda de tal ciudad, con calles y edificios de oro y cuyo rey se hacía espolvorear el cuerpo con oro cada mañana. 



Ubicación del lago Parima, en la región de Guayana. Mapa del año 1625
Por: Herrell Gerritsz. Fuente: Geheugen van Nederland {{PD-US}}

Las trágicas expediciones de Felipe de Hutten y de Sir Walter Raleigh, aun dejaron el sabor de la duda en algunas mentes. Desde el sur también partieron viajes exploratorios, como los de Orellana y de Pedro de Ursúa, quienes jamás se toparon con la riqueza pero sí con el hambre y la muerte. Todo ello ocurrió durante el Siglo XVI.

La áurea ciudad jamás pudo ser hallada, pareciera difícil que haya existido algo ni siquiera semejante. Pero aquellos hombres tozudos hasta la muerte, después de todo, quizá no estuvieron tan equivocados... Venezuela entonces era una de las provincias más pobres del imperio español y las selvas amazónicas se negarían a soltar el secreto de sus tesoros. Pero tras aquella inmensa fachada de hambre y desolación, sí se escondían algunas de las mayores riquezas de todo nuestro planeta. Sir Walter Raleigh de ese modo quedaría reivindicado, y no como un mero soñador de quimeras. Felipe de Hutten sí estuvo cerca de algo grandioso, pero no como él lo había imaginado. 

Hay que agregar, que el mito del dorado no se extinguió entonces. Hasta entrado el Siglo XX no faltaron aventureros que se adentraran en esas recónditas selvas, en busca de aquella ciudad de fábula, devorada por la vegetación. En otros lugares, ya han ocurrido hallazgos de esa clase. Aún hoy, es imposible saber que secretos yacen escondidos en algunos lugares del planeta.




                  Noticias.



Bogotá, Colombia, 24 de julio de 2018. Tomado de El País, España, versión digital.

Colombia suspende el proceso de rescate del galeón San José.

Continúa siendo noticia el galeón San José, hundido en 1708



                  Reportaje. 


Con la tragedia de la ciudad de Pompeya, ocurrió un fenómeno de congelación en el tiempo de una comunidad grande, lo cual no es frecuente en modo alguno. Ello significó una ventana directa a un pasado que dista a casi dos mil años de nosotros. Sin embargo, el mantenimiento de tantos tesoros arqueológicos, ha significado a la vez una colosal tarea. De vez en cuando, como ahora, surgen nuevos yacimientos, que despiertan grandes expectativas. Les invitamos a ver este muy interesante reportaje:


       ..."Pompeya, en busca de una segunda vida".

https://elpais.com/cultura/2018/06/16/actualidad/1529158669_443661.html

Tomado de: Diario el País de España, versión digital. 16 de junio de 2018. Por Lorena Pacho.



Ahora, dejemos que nuestra fantasía nos lleve a la corte del rey Arturo. A un lugar casi mágico, en las costas de Cornualles, al sur de Inglaterra, UK. Algunas leyendas han ubicado allí el Castillo de Camelot y la fabulosa Mesa Redonda. Video publicado por: Paul Dinning en YouTube, 2015.


 ..."Tintagel Castle in Cornwall- The Land of King Arthur".




               El libro




Una estupenda recreación novelada sobre la expedición amazónica de Pedro de Ursúa en 1560. Con un lenguaje diáfano y su minuciosa capacidad descriptiva, Ramón J. Sender logra recrear fielmente aquella aventura que culminó en mucho más que una tragedia. Lo hace afirmado además sobre una espléndida base histórica. Allí se funden los caracteres humanos y los ambientes en una verdadera vorágine de pasiones; todo ello bajo la mirada escrutadora de aquel hombrecillo cuya rebeldía y resentimiento alcanzaban dimensiones de gigante, llamado Lope de Aguirre. 




















               

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario