viernes, 31 de mayo de 2013

La Civilización del Nilo y el Gran Faraón (parte II)




Estatua de Ramsés II.
Museo egipcio de Turin - Italia
Un día de septiembre de 1976 en medio de un inusual movimiento, llegó a Francia en un avión militar, recibiendo honores de jefe de estado, nada menos que una momia. Ese vuelo previamente había dado una vuelta sobre algunos monumentos históricos antes de salir de Egipto, para honrar a tan ilustre pasajero. El propósito de ese viaje era el de someter a tratamientos a dicha momia, para evitar su lento pero progresivo deterioro por la acción de microorganismos. 


sábado, 11 de mayo de 2013

La Civilización del Nilo y el Gran Faraón (parte I)

A través de los tiempos han existido pueblos que desaparecieron misteriosamente, quedando sus obras, edificaciones y el enigma de quienes fueron, cómo era su vida, por qué se desvanecieron. Con la civilización egipcia no estuvo muy lejos de ocurrir algo así, a pesar de la gran cantidad de restos arqueológicos y señales materiales que dejaron, además de sus tesoros, objeto de eternos saqueos.


Pirámide de Kefrén y la Esfinge en Gizeh

De hecho, la vida en el antiguo Egipto fue un misterio sin resolver durante siglos, y si nos ponemos a ver, su historia ha sido como un gran rompecabezas, que se ha ido armando lentamente y del que aún faltan muchas piezas.