lunes, 29 de abril de 2013

La Britania Romana y la Rebelión de Boudica (parte III)

Roma,  La ciudad eterna
La presencia romana continuaría en Britania por casi tres siglos y medio luego de la derrota de Boudica. Fueron tiempos de paz o tiempos turbulentos, en continuo vaivén, por los problemas que tenía Roma para custodiar sus fronteras más distantes, había crecido demasiado. Así mismo, las intrigas políticas en la metrópoli tenían su peso: los generales que se hacían muy exitosos (y poderosos), eran víctimas del recelo imperial. Los hechos demostraron a menudo que tal desconfianza era justificada.

martes, 16 de abril de 2013

La Britania Romana y la Rebelión de Boudica (Parte II)

Mapa Antiguo de Britania
En rojo Watling Street
Con los ojos de la imaginación podemos contemplar el panorama previo a la batalla decisiva: al despuntar el día, en las cercanías de un antiguo camino, el campo algo inclinado, flanqueado por una barranca y con un espeso bosque al fondo. El gobernador romano Cayo Suetonio eligió esas posiciones, de modo que su retaguardia y un lado quedaran protegidos.  Así dispuso sus 10000 hombres con toda la pericia de un gran estratega. 

domingo, 7 de abril de 2013

La Britania romana y La Rebelión de Boudica. (Parte I)

Reina Boudica - John Opie
Imagen de libre uso.
Resulta difícil hoy en día el imaginarse a las islas británicas con una herencia cultural mayoritariamente latina. Y sin embargo, hubiese podido ser así, hubo una época en que la mayor parte del territorio llamado Britania, formó parte del Imperio Romano. Cuando los romanos comenzaron su expansión hacia el norte, guiados por Julio César, y conquistaron la Galia (hoy Francia) en el año 58 AC, comenzaron los roces con los britanos (celtas), quienes mantenían relaciones comerciales con los territorios conquistados. Ellos al sentir la presión militar romana, se dedicaron a estimular la rebelión de sus vecinos galos.