jueves, 28 de marzo de 2013

Anécdotas Significativas de Simón Bolívar

Simón Bolívar en Haití en 1816.
Autor Anónimo


La vida de Simón Bolívar ha sido relatada muchas veces, en verdad se parece a una novela de capa y espada. De él existen tantos relatos anecdóticos, que podría hacerse un libro, solo con ellos. Estos testimonios, al menos la mayoría, adquieren más valor al proceder de muy variados testigos presenciales, que no siempre eran favorables al personaje.

Son memorables las anécdotas de sus respuestas nada respetuosas al Licenciado Sanz, siendo todavía un niño. Su falta de prudencia al emitir opiniones políticas, en lugares nada propicios, cuando joven. Sus conversaciones con Humboldt, los discursos en la Sociedad Patriótica en 1810. El juramento en Roma, sus palabras sobre las ruinas de San Jacinto cuando el terremoto de 1812. Miranda. La Campaña Admirable. La Guerra a Muerte. La ejecución de Manuel Piar. Morillo. Las Campañas del Sur, San Martín. La Convención de Ocaña. Hasta sus dias finales son testigos de momentos, conversaciones y proclamas muy dignas de resaltar.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Locura de Libertad

Juan Ramón Estomba


Supuesta imagen de
Juan Ramón Estomba por Juan Fonrouge


Año de 1828, la tierra Argentina, en plena Guerra Civil; al mando de un regimiento de caballería se encontraba un nervioso Coronel, que les ordenaba maniobras erráticas, con gestos que hacían sospechar que algo no andaba bien en él. Así, hasta que ordenó una carga en aquella solitaria pampa, sin enemigos al frente, una carga en contra de un enemigo imaginario, con lo que terminó de ser evidente su demencia.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte III)

El fin del Imperio Inca



El estudio y la narración de los hechos históricos es una tarea algo compleja, debido fundamentalmente a la variedad de versiones y testimonios que pueden haber sobre un mismo acontecimiento. Esto ocurre aún en los relatos suministrados por testigos presenciales, o por escritores con datos de primera mano al respecto.