domingo, 24 de febrero de 2013

Los trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte II)

La Conquista del Perú


Batalla entre los incas y los conquistadores españoles (detalle).
Por Juan Bravo

La Conquista del Perú, es sin duda, uno los hechos históricos más impactantes, por la audacia de sus protagonistas, por la ambición y la codicia que llegó a desatarse. Pero también aportó importantes lecciones, las cuales por cierto, nunca parecen ser aprendidas.



jueves, 14 de febrero de 2013

Los Trece de la Fama y el Fabuloso Perú (Parte I)

Estatua de Francisco Pizarro en Lima
Foto: 
Manuel González Olaechea

Al pensar en lo fácil y cómodo que resulta el viajar hoy en día, en la variedad de opciones de las que uno disfruta, el confort y la rapidez de las que disponemos, no podemos menos que recordar lo difícil, incómodo y muy peligroso que era el ir de un lugar a otro hasta no hace demasiado tiempo.


¿Qué clase de seres humanos eran capaces de atravesar un continente a caballo, en mulas y hasta caminando. O de surcar los mares sobre barcos insalubres, en condiciones de hacinamiento, sujetos a toda clase de incomodidades y peligros?


domingo, 3 de febrero de 2013

Troya: un mito real


Réplica del Caballo de Troya, en Troya, Turquía


¿Se imaginan lo que se sentirá al dar un paseo en la tarde, por lugares en donde se realizaron hazañas que no han podido ser olvidadas después de más de 30 siglos? En donde Aquiles, “el de los pies ligeros”, persiguió sin cuartel a un hombre tan valeroso como el Príncipe Héctor y que al fin entablaron combate a muerte, después que este último había derrotado en lucha cuerpo a cuerpo a Patroclo, el mejor amigo de Aquiles. Donde estuvo posado y fue introducido en la ciudad un enorme caballo de madera, estratagema ideada por el “ingenioso” Ulises, que ha seguido en la mente de los humanos a través de los tiempos. Caminar por terrenos que presenciaron diez años de esfuerzos y heroísmos sin límite, así como actos de cobardía y traiciones. Llegar a las playas en las que arribaron tantas naves que impedían ver el horizonte, aun desde las alturas de la ciudad. Terrenos en fin, que presenciaron la toma y la destrucción de una ciudad de las más importantes del mundo antiguo. Para los aficionados a la historia, que sentimos una especial emoción cuando visitamos sitios históricos, estoy seguro de que esa sería una experiencia muy impactante.